viernes, 16 de septiembre de 2011

POSITIVA VALORACIÓN DEL PRIMER AÑO DEL COMEDOR SOCIAL DEL HOSPITAL SAN RAFAEL DE BARCELONA, DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SGDO. CORAZÓN DE JESÚS

El Hospital San Rafael, de Barcelona, es un hospital general concertado con el Servei Català de la Salut (CatSalut), de la Generalitat de Catalunya y perteneciente a la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP).

Fundado por el Padre Benito Menni en el año 1888, en Les Corts, que posteriormente se anexionaría a la ciudad de Barcelona, fue la primera Casa de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en Catalunya. Con la denominación de Asilo - Hospital San Rafael acogió y asistió gratuitamente a niñas raquíticas y escrofulosas pobres, y en el año 1963 se trasladó al Passeig del Vall d'Hebrón, convirtiéndose en el moderno hospital de nuestros días.

COMEDOR SOCIAL

El pasado día 13 de este mes de septiembre se cumplió el primer aniversario de la puesta en marcha del comedor social. Se trata de una experiencia única de integración de un comedor social en un recinto hospitalario, donde se aprovecha la cocina y los mismos profesionales del Centro para servir la comida a personas en situación de pobreza o de exclusión social de todas las edades, previamente derivados por los Serveis Socials de l'Ajuntament de Barcelona.

Este recurso, está gestionado y financiado en su totalidad por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, y se ha incorporado a la Xarxa de Serveis Socials de Barcelona.

La iniciativa surgió de la voluntad de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de cubrir las acuciantes necesidades alimentarias de personas en situación de pobreza o exclusión social de todas las edades, ofreciéndoles una atención individualizada en función de los requerimientos de cada una de ellas.

Desde el primer día, este servicio funciona los mediodías de lunes a viernes, y se sirve la misma comida que se elabora para los usuarios del mismo hospital. Para ello se cuenta con la colaboración de diez personas voluntarias que trabajan en el Centro, seis Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y dos supervisores.

El Hospital San Rafael ha valorado muy positivamente este primer año de funcionamiento de este comedor social integrado en el propio Centro, atendido que cada vez hay un mayor número de personas que tienen serias dificultades para cubrir sus necesidades más básicas, al tiempo que existe lista de espera para poder acceder a este servicio de comedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario