lunes, 5 de septiembre de 2011

EL AUTISMO Y SUS CARACTERÍSTICAS

El autismo (1) es un espectro de trastornos caracterizados por graves dèficits del desarrollo , permanente y profundo, que suelen detectarse en los niños y niñas durante los primeros 30 meses de vida.

Por el momento, se desconoce la causa o las causas que pueden ocasionar la aparición y el desarrollo del síndrome autista, que según los estudios aseguran que inciden entre 4 y 5 casos de cada 10.000 nacimientos, en la proporción de una niña por cada cuatro niños.

De personas con autismo han existido siempre (Lorna Wing, 1981), si bien el primer estudio de un caso de autismo se encuentra en "El niño salvaje", al parecer abandonado por sus padres al finalizar la Revolución Francesa posiblemente por las dificultades que presentaba su convivencia. (Ver http://vendrellcampmany.blogspot.com/2010/02/ninos-autistas-exytraviados-en-los.html).

Fue el psiquiatra autríaco Leo Kanner (Ver http://vendrellcampmany.blogspot.com/2010/03/recordando-leo-kanner-con-motivo-el.html), en 1943 el primero en diferenciar el concepto y el diagnóstico dentro de la psicosis, al estudiar once casos ( 8 niños y 3 niñas) que presentaban una serie de características esenciales comunes que incidían en la incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y situaciones, y que denominó "autismo infantil precoz".

En consecuencia, el autismo se considera un síndrome, es decir, un conjunto de anomalías, y no una enfermedad. Los estudiosos consideran que una persona es autista si tiene o ha tenido en alguna etapa de su vida, un mínimo de siete de las siguientes características:

* Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.

* Ecolalia (repite lo mismo o lo que oye, sean sílabas, frases o palabras).

* Parece sordo (no se inmuta con los sonidos).

* Obsesión por determinados objetos.

* Desinterés por los juguetes o bien no los utiliza adecuadamente.

* Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.

* Evita mirar a los ojos de los demás.

* No juega ni sociabiliza con los demás niños.

* No responde a su nombre.

* Desinterés por su entorno (no presta atención).

* No obedece ni sigue instrucciones.

* Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea.

* Evita el contacto físico. No le gusta que lo toquen o tomen en brazos.

* Aleteo de manos en forma rutinaria y constante.

* Gira o se mece sobre sí mismo.

* Permanece quieto observando un determinado punto.

* Anda de puntillas (como en el ballet)

* Es hiperactivo (muy inquieto) o pasivo en extremo (demasiado quieto)

* Manifiesta agresividad y/o autoagresividad.

* Obsesión por el orden y la rutina ( no acepta las situaciones de cambio)

* Se enoja y tiene rabietas sin razón aparente o porque no consigue algo.

* Se ríe sin razón aparente.

* Comportamiento repetitivo (tiende a repetir un patrón una y otra vez, constantemente).

(1) Del griego eaftismos, que significa encerrado en uno mismo.

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