miércoles, 1 de febrero de 2012

ACTA DE LA BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL HOSPITAL INFANTIL SAN RAFAEL, DE BARCELONA ( 16 NOVIEMBRE 1958)





Acta de la bendición de la primera piedra del Asilo-Hospital San Rafael, de Barcelona





El nuevo Asilo-Hospital en construcción.


Cuando en el año 1889 el Padre Benito Menni, restaurador en España, Portugal y México de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús decidió establecer en Barcelona, el Asilo - Hospital San Rafael, lo hizo con la misión de servir a las personas enfermas y humanizar, al mismo tiempo, los lugares de sufrimiento. Cuando el primitivo edificio de la calle de Cabestany, en Las Corts, que más tarde se anexionaría a Barcelona, que acogía gratuitamente a niñas pobres entre los cuatro y los diez años de edad, afectadas de poliomielitis, malformaciones congénitas, etc., resultó insuficiente para atender las numerosas demandas, se planteron, a partir del año 1953, la necesidad de disponer de un nuevo edificio que permitiera una mayor capacidad, y así, en el año 1957 se procedía a la compra de unos terrenos en el Vall d'Hebrón, con la finalidad de edificar en aquel emplazamiento el nuevo Asilo - Hospital San Rafael.

"ACTA DE BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA CLÍNICA-HOSPITAL INFANTIL DE SAN RAFAEL.

A las doce horas del día de hoy, ocupando el Sello Pontificio S.S. el Papa Juan XXIII, rigiendo los destinos de España S.E. el Generalísimo D. Francisco Franco Bahamonde, con asistencia de las Dignísimas Autoridades Civiles y Militares de Barcelona, siendo Superiora General de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, la Reverendísima Madre Sor María Maximina Zabalza, Provincial de la Provincia de San José, la Rvda. Madre Sor María de las Candelas Pérez y la Superiora actual del Asilo, Sor María de la Caridad Sánchez; ante gran concurso de barceloneses: el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo-Obispo de Barcelona Dr. D. Gregorio Modrego Casáus, ha bendecido la primera piedra del nuevo Asilo o Clínica-Hospital Infantil de San Rafael, situado en el Paseo del Valle de Hebrón, entre el Orfelinato Ribas y la Residencia Sanitaria "Francisco Franco" del Instituto Nacional de Previsión, dentro del término de la Parroquia de San Ginés; construído por la empresa Huarte y Compañía, bajo los planos y la dirección del Arquitecto D. Luís María Escolá Gil. Destinado al sostenimiento, albergue y curación de niñas escrofulosas, lisiadas, raquíticas y huérfanas pobres; costeado por la caridad pública implorada por las Hermanas Hospìtalarias a cuyo cargo quedará el nuevo edificio; patrocinado por el Patronato de la "Campaña Benéfica de Navidad" de Radio Nacional de España en Barcelona.

Y para memoria y constancia para las generaciones venideras, firman la presente Acta las Autoridades y testigos calificados presentes, en Barcelona a dieciséis de Noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho" (1)

El traslado de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús al nuevo asilo-hospital se efectuó cinco años más tarde, es decir, el 16 de noviembre de 1963. Desde entonces, la progresiva evolución de este centro sanitario, ha pasado de ser un asilo para niñas a un Hospital General, de renombrado e indiscutible prestigio no solamente en Catalunya, sino también en el resto de España y en otros países.

(1) Archivo Diocesano de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario