viernes, 24 de febrero de 2012

LA POLICÍA DE BOLIVIA REPRIME CON DUREZA UNA MANIFESTACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Violentos choques protagonizaron ayer centenares de personas con discapacidad y sus acompañantes con policías que les impedían el paso hacia el Palacio de Gobierno , donde se encontraba el presidente boliviano Evo Morales, con quien querían entrevistarse para solicitar un subsidio anual de 341 dólares.

(Foto: EFE/Martín Alipaz)

La policía boliviana reprimió ayer jueves, una marcha de personas con discapacidad que pretendían adentrarse, con sillas de ruedas, a la plaza principal de La Paz, donde se ubica el Palacio de Gobierno, para pedir el pago de un bono anual.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a la policía el resguardo de la Plaza Pedro Domingo Murillo y de las calles adyacentes, para impedir el acceso de las personas con discapacidad. En consecuencia, los duros enfrentamientos provocaron varios heridos en ambos lados, cuando la caravana de personas con discapacidad, que había llegado a la capital boliviana de La Paz, después de una marcha de cien días que tardaron en recorrer el país, intentaron superar una segunda barricada policial, a poca distancia de la plaza donde está la Presidencia, después de conseguir con duros forcejeos, vencer una primera.

"Los policías lanzaron gases lacrimógenos provocando desesperación en cientos de hombres y mujeres que estaban en sus sillas de ruedas" , informó un periodista de la emisora católica Fides.

Esta marcha de personas con discapacidad se había iniciado el 15 de noviembre del pasado año, en la ciudad de Trinidad, al norte de Bolivia, y había recorrido unos 1.600 kilómetros en cien días, hasta llegar ayer a La Paz.

La Organización Nacional de Discapacitados exige el pago de un bono anual de 3.000 bolivianos, que vienen a representar 400 dólares, y atención médica para unas 40.000 personas de los nueve departamentos de Bolivia.

El Gobierno, a través del ministro Carlos Romero, reiteró que sólo pagará 1.000 bolivianos -- 140 dólares -- por año, mientras el Cogreso de Bolivia analiza el proyecto de una ley para personas discapacitadas.

La marcha rechazó la oferta, aunque varios de sus miembros cobraron esta semana el bono de 1.000 bolivianos.

Procedencia:

El País.cr. Costa Rica, viernes 24 de febrero de 2012.

1 comentario:

  1. Mi apoyo a este colectivo de discapacitados que han recorrido en sillas de ruedas 1600 kilómetros en 100 días para reividicar unas ayudas justas a su gobierno. Lástima que en estos y tantos otros países sólo haya dinero para material bélico y para llenarse los bolsillos los corruptos políticos, y no se atienden las necesidades básicas de las personas más necesitadas y vulnerables. En todas partes cuecen habas.

    ResponderEliminar