domingo, 14 de abril de 2013

EL CHANCHULLO BANCARIO DE LAS LLAMADAS " PREFERENTES " Y EL EJEMPLAR COMPORTAMIENTO DEL JOVEN ANGEL-HÉRCULES MENNI. (MILÁN (ITALIA), 1857)

Una imagen que desgraciadamente se repite a diario en municipios y ciudades de  toda España, en que miles y miles de ciudadanos que se consideran estafados, se manifiestan públicamente para reivindicar sus derechos  al verse privados de la libre disposición de los ahorros de toda su vida,  al habérseles convertido, de manera opaca y sin  explicaciones convincentes,  en  participaciones "Preferentes".


A diario asistimos a  manifestaciones, en pueblos y ciudades de España, de multitud de ciudadanos, -- mayoritariamente personas mayores y jubiladas -- que en estos momentos rebasan ya el millón de afectados, que reclaman y exigen de sus respectivas entidades bancarias la devolución de los ahorros de toda su vida, que habían depositado en libretas de ahorro para disponer en el preciso momento en que lo pudieran necesitar, y  ahora se encuentran en  que se han convertido en  participaciones "Preferentes", y en consecuencia  no pueden disponer de aquel dinero.

Cabe recordar que la directiva europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros, obliga a los bancos a someter a un examen a sus clientes antes de venderles productos financieros complejos si desconocen qué están contratando. La entidad tiene prohibido firmar el trato. Pero esta circunstancia sólo se contempla en teoría, porque desgraciadamente en la práctica, es todo muy distinto, atendido que en la mayoría de los casos, estas personas, mayoritariamente de edad avanzada,  no saben lo que están contratando, puesto que las participaciones "Preferentes" son un producto opaco y complejo, una especie de " acción a perpetuidad" para entendernos mejor, que bajo el fondo de una remuneración con altos intereses, muchos clientes de entidades financieras, dejando la decisión en manos del responsable de la entidad al que conocen de "toda la vida y están en su confianza"  y que siempre les ha aconsejado lo mejor para sus intereses, suscribieron el producto, asegurando que en el momento de la compra y antes de la firma del documento, no se les explicó en que consistían aquellos productos "Preferentes" ni sus consecuencias. Nadie les explicó, por ejemplo,  que la entidad no estaba obligada a  devolverles el dinero en una fecha fija porque no existe vencimiento determinado. Contrariamente, se les aseguraba que no habría nungún problema, que podrían retirar el dinero en cuánto quisieran. Y la mayoría de estas personas en edades muy avanzadas,  algunas de ellas incluso invidentes, como en el caso de un matrimonio mayor ,  que fue entrevistado anoche en el programa televisivo de Jordi González. Y esto ha sido posible porque los responsables de cada entidad financiera que ha ofrecido estas participaciones utilizando procedimientos fraudulentos, para estafar y timar a sus clientes, han obedecido órdenes de sus respectivas superioridades. Y a sabiendas que estaban engañando lo han consentido, con tal de seguir conservando su bien remunerado  puesto de trabajo.

EL CASO DE JOVEN ANGEL-HÉRCULES MENNI.

El joven milanés  Ángel-Hércules Menni y Figini, (1)  encontró su primer empleo en el Banco de Milán (Italia) en 1857, cuando tenía 16 años de edad, y del que no tardó demasiado tiempo en abandonar aquel puesto de trabajo " al notar irregularidades en ciertas operaciones, contra las que protestó con motivo de la pretendida imposición de su principal, para que realizase cierta injusticia, a la que se resistió diciendo que no había aprendido esto de su honrado padre" (2)

Si los responsables de las oficinas bancarias hubieran seguido esta misma línea de conducta, posiblemente  no se hubiera llegado a estos extremos. O tal vez si, porque, de haber sido destituídos, otros, con toda seguridad,  lo hubieran hecho en su lugar, con tal de conseguir sin importales cómo ni dónde,  un puesto de trabajo. No en vano vivimos inmersos  en una sociedad plagada de miserables piltrafas humanas.

(1) Posteriormente ingresó en la Orden de San Juan de Dios, tomando el nombre de Benito ,  siendo restaurador de aquella Orden en España, Portugal y México y fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. El 21 de noviembre de 1999 el Papa Juan Pablo II lo proclamó santo (San Benito Menni).

(2)  Martín, Manuel. San Benito Menni. Biografía documentada. Editorial Monte Carmelo. Burgos. 2005. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario