martes, 16 de abril de 2013

VOLVERSE LOCO POR ENTREGARSE AL ESTUDIO DE LA DOCTRINA ESPIRITISTA CON DEMASIADO ENTUSIASMO ( OCTUBRE DE 1887)



 Miguel de Cervantes en  su inmortal obra "Don Quijote de la Mancha" escribe que  " En un lugar de la Mancha, vivió durante muchos años un hidalgo caballero llamado Alfonso Quijano que de tanto leer libros de caballerías se volvió loco y decidió hacerse caballero andante y echarse a los caminos en busca de aventuras. Se puso por nombre "don Quijote de la Mancha".

El  contenido de esta novela, es ficción. Sin embargo,  noticia cierta es el suelto que publicó el periódico barcelonés "La Vanguardia",  haciéndose eco de  unas personas que, a consecuencia de haberse dedicado con excesivo entusiasmo al estudio de la doctrina espiritista (1),  perdieron la razón.

"Se ha vuelto loco en Málaga un joven espiritista, por consecuencia de haberse entregado á los estudios propios de esta escuela con demasiado entusiasmo.

Hace días que empezó á dar muestras de enagenación mental, diciendo que le perseguía el espíritu de su abuela, y desde hace tres días se niega á levantarse y tomar alimentos por temor al susodicho espíritu, pues dice que tiende á metérsele en el cuerpo.

En el transcurso de diez años han sido tres las personas ilustradas que, merced al espiritismo, se han vuelto locas en Málaga " (2).

(1) La doctrina espiritista nació en Francia a mediados del siglo XIX, y está basada en los libros del pedagogo francés Hippolyte León Denizard Rivail, con el pseudónimo de Allan Kardec (1804 - 1869).
Etimológicamente  el vocábulo "espiritismo" se refiere al "sistema para el estudio de los espíritus". Según su fundador postula "el estudio de la naturaleza, el origen y porvenir de los espíritus, y sus relaciones con el mundo material", basándose esta doctrina en que los muertos pueden entrar en contacto con los vivos, y como filosofía, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones.
La doctrina espiritista tiene seguidores en varios países alrededor del mundo, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, España, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Inglaterra, Japón, Venezuela, Portugal, Haití, Cuba, Uruguay y Brasil, siendo este último el país con la mayor cantidad de seguidores.

(2) "La Vanguardia"  Jueves, 13 de octubre de 1887. Página 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario