lunes, 2 de marzo de 2015

DE " TRISTE HERENCIA", DE JOAQUÍN SOROLLA, A " BAÑO DE NIÑOS TULLIDOS", DE ANDRÉS FABERT, EN LA PLAYA DEL CABAÑAL , DE VALENCIA.

 "TRISTE HERENCIA", del pintor Joaquín Sorolla (Año 1899)
"BAÑO NIÑOS TULLIDOS", del fotógrafo Andrés Fabert (Año 1910 aproximadamente)
(Clicando encima de las imágenes, podrán visualizarlas en mayor tamaño)

De la Pintura a la Fotografía, podrían definirse las dos  imágenes que ilustran estas líneas.

El cuadro, "TRISTE HERENCIA" es obra del pintor español Joaquín Sorolla. De grandes dimensiones -- 212 cms. x 288 cms. -- fue realizado en el año 1899, y representa una escena tomada del natural en la playa del Cabañal, en la ciudad de Valencia, pudiéndose apreciar a un grupo de niños del Hospital Infantil San Juan de Dios, del barrio de la Malvarrosa, situado junto a la referida playa del Cabañal, que presentan diferentes tipos de discapacidad dispuestos a tomar unos baño de mar, como medida terapéutica para ayudarles a combatir sus problemas de  salud, bajo la atenta supervisión y ayuda  de un Hermano de San Juan de Dios.

Esta obra se presentó en el año 1900 a la Exposición Universal de París, premiada con el Grand Prix, y en 1901 obtuvo, en España, la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1981 fue adquirida  por Bancaja a la Iglesia de la Asunción, de Nueva York.

La fotografía " BAÑO NIÑOS TULLIDOS", obtenida por el fotógrafo Andrés Fabert, aproximadamente en  la primera dácada del pasado siglo, corresponde igualmente al mismo escenario de la playa del Cabañal, donde un grupo de niños tullidos del Hospital Infantil San Juan de Dios,  están tomando unos baños de mar bajo la vigilancia y supervisión de unos Hermanos de San Juan de Dios.

La sensibilidad de estos  artistas hacia las personas con discapacidad -- en este caso, la ternura de niños de corta edad -- ha quedado patente e inmortalizada en estas realizaciones.

Este es solamente uno de los muchos  episodios de  la herencia recibida  de San Juan de Dios. La acogida y  la asistencia de las personas enfermas y pobres,  cuya festividad se celebra el próximo domingo, día 8 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario