viernes, 3 de julio de 2015

UNA RECTIFICACIÓN DEL PADRE BENITO MENNI, EN "CARTAS AL DIRECTOR" DEL PERIÓDICO " LA ÉPOCA". ( 2 DE FEBRERO DE 1898)


El Padre Benito Menni (San Benito Menni), restaurador de la Orden de San Juan de Dios en España (Barcelona,1867), Portugal y México, y fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Ciempozuelos,(Madrid), 1881) estaba siempre puntualmente informado de todo lo que acontecía no solamente en las Casas de los institutos religiosos-hospitalarios  de su responsabilidad, sino también de todo cuanto a ellos se refería a extramuros.

Con  ocasión de haber  adquirido el balneario de Santa Águeda, en Mondragón, (Guipuzkoa). que sus propietarios habían puesto a la venta tras el asesinato del presidente del Gobierno español, Antonio Cánovas del Castillo, al que en distintas ocasiones ya he referido en este mismo blog, parece ser que en Madrid empezó a circular el rumor de que el manicomio de Ciempozuelos, de la Orden de San Juan de Dios, que llevaba veinte años establecido en aquel municipio, iba a ser trasladado al recién adquirido balneario de Santa Águeda en Guipuzkoa. Y el periódico "La Época" publicó la noticia, que de inmediato, el Padre Benito Menni se apresuró a rectificar en escrito dirigido a la sección de "Cartas al Director" de aquel periódico madrileño. Lo transcribo.

"LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS.

Señor director de La Epoca

Muy señor mío y de toda consideración: He visto en el importante periódico de su digna dirección una noticia referente al balneario de Santa Agueda, y ruego á usted inserte estas líneas con el fin de rectificar una parte de la noticia, la que se refiere á que vaya a trasladarse á Santa Agueda este manicomio, existente hace veinte años en esta villa, y cuyos resultados prácticos tanto lo han acreditado.

Lo que se ha proyectado, pues, no es trasladar este manicomio, sino establecer otro en Santa Agueda para personas de ambos sexos, aprovechando la distribución natural de los edificios del balneario, y que sea asistida la sección de varones por los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios y la sección del otro sexo por las hermanas hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, tal como está arreglado en San Baudilio de Llobregat, en Ciempozuelos y en otras partes.

La adquisición de dicho establecimiento de aguas sulfurosas y ferruginosas verificada  por las dos referidas corporaciones se ha debido, no sólo al conjunto de circunstancias que influyeron poderosamente sobre el ánimo de sus propietarios, sino también el apoyo moral y material que muy eficazmente prestó con verdadero entusiasmo la Diputación provincial y foral de Guipúzcoa, por lo que, sin tener medios materiales los dos institutos religioso-hospitalarios, han podido emprender esta obra humanitaria.

Nuestra corporación, que conoce cómo la científica aplicación de las aguas sulfurosas y ferruginosas en muchos casos es un medio terapéutico muy poderoso para la curación de las enfermedades mentales, entiende aporvecharlo en beneficio de los tres mil alienados que tiene acogidos en sus establecimientos de España.

Dando á usted las gracias y rogando á la prensa tenga a bien rectificar la noticia para tranquilidad de las familias, se ofrece de usted S.S. y atento  capellán Q.B.S.M.

                                             El comisario general
                         de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

                                             Fray Benito Menni

                        Ciempozuelos, 31 de enero de 1898 " (1)

(1) LA EPOCA. Madrid. Miércoles, 2 de febrero de 1898. Pág. 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario