miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA COLLA "XIQUETS D'ERAMPRUNYÀ", DE GAVÁ, LEVANTARON UN " QUATRE DE SIS AMB L'AGULLA", EN EL HOSPITAL - ASILO SAN JUAN DE DIOS, DE BARCELONA (6 DE ABRIL 1948)

 Primera fotografía de la colla castellera "Xiquets de l'Eramprunyà" de Gavá, en 1947
 Levantando un "Quatre de sis amb l'agulla", en el Hospital - Asilo  San Juan de Dios, de Barcelona, el 6 de abril de 1948.
(Foto: Pere Català i Roca)
Josep Batet i Figuerola, fundador de "Xiquets de l'Eramprunyà", dirigiendo la colla en una actuación en la Rambla de Gavá. (Foto: Pere Català  i Roca)


En octubre de 1947, en Gavá, lugar de residencia del casteller vallense y albañil de profesión, Josep Batet i Figuerola, con su familia y un grupo de amigos, iniciaron el proyecto de crear  una colla castellera,   que bautizaron con el nombre de "Xiquets de l'Eramprunyà", a propuesta del alcalde Narcís Sanfeliu i Ráfols, por su proximidad al castillo de l'Eramprunyà.

Este grupo empezó a ensayar un tiempo antes de la fecha de presentación oficial, el 1 de abril de 1948, en el campo de fútbol del C.F. Gavá, siendo la primera colla castellera que existió fuera de la zona tradicional de la provincia de Tarragona.

La presentación oficial en Barcelona fue el día 6 de junio de 1948, quedando el acontecimiento recogido en el semanario barcelonés "Destino" del 3 de julio de 1948, en un artículo del periodista Artur Llorens i Opisso que explicaba que actuaron en las Ramblas;  que fueron fundados por Josep Batet, miembro también de la "Colla Nova de Valls", y que alzaron también sus torres humanas en la Plaça de Sant Jaume. en la Diputación y en el Hospital - Asilo  San Juan de Dios.

Disuelta en el año 1950, la colla "Castellers de Gavá" empezó a actuar en 1994 tomando el relevo de "Xiquets de l'Eramprunyà",  y de los posteriores "Xiquets de Gavà" fundados en 1960 y disueltos dos años más tarde.

LOS " XIQUETS DE VALLS", EN EL SANATORIO PSIQUIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT, DE SANT BOI DE LLOBREGAT.

Una nueva referencia tenemos de la actuación de una colla castellera en una institución de la Orden hospitalaria  de San Juan de Dios casi veinte años más tarde, dentro  de los actos de "Convivencia-67", en que  por vez primera en un sanatorio psiquiátrico de España, hubo una " extraordinaria actuación  de los "Xiquets de Valls", que con sus torres humanas emocionaron de gran manera al enfermo mental -- que ayudaron a la formación y estructura de la "pinya" -- como a la concurrida asistencia de distintas localidades de la comarca que se desplazaron al sanatorio para asistir a dicho acto" (1)

(1) "Tele/eXpres",  viernes, 23 de junio de 1967


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario