miércoles, 20 de julio de 2016

LAS TERMAS ROMANAS DE SANT BOI DE LLOBREGAT, DECLARADAS " BÉ CULTURAL D'INTERÈS NACIONAL, EN LA CATEGORÍA DE ZONA ARQUEOLÓGICA".


  (Foto: Ricardo Caballero)
(Foto: Ricardo Caballero)


El Govern de la Generalitat de Catalunya ha acordado declarar "Bé cultural d'interès nacional, en la categoria de zona arqueològica", las Termas Romanas de Sant Boi de Llobregat.

Estas termas constituyen  un yacimiento de referencia para el estudio del territorio de la Barcino romana, y son también relevantes para el análisis del mundo romano, tanto en Catalunya como en el resto de España.

Los restos conservados de estas termas, destacan por su singularidad, atendido que el yacimiento es uno de los ejemplos más completos y mejor conservados de los edificios termales privados existentes en  Catalunya, contando con un conjunto de características  que lo diferencian de las restantes "balnea" que forman parte de una villa romana.

En otro orden de cosas, su estado de conservación  es excelente, puesto que se conserva prácticamente toda la planta del edificio termal y hasta a 4,80 metros de altura de los muros por encima del pavimento del hipocausto, que se considera excepcional en Catalunya.

Atendido  que se ha conservado el edificio termal entero en buen estado, ha sido posible realizar trabajos de museización  y adecuación a la vista pública, convirtiendo el yacimiento en un recurso patrimonial excelente para la comprensión de los sistemas termales de la época romana y del mundo romano en general.

La tipología de las termas responde al tipo lineal angular y el recorrido es retrógrado. Los ámbitos que se conservan  corresponden  a las dependencias esenciales de las termas, con la entrada o vestuario ( apodyterium), el lugar para el baño frío (frigidarium i cella piscinalis) y las dos estancias cálidas (sudatorium i caldarium). Estos espacios estaban ricamente decorados con pinturas murales, pavimentos de  mosaicos geométricos en blanco y negro, todavía visibles, y aplacados de mármol. En las dependencias cálidas se puede observar el sistema subterráneo de calefacción por aire caliente que pasaba por debajo de los pavimentos.

Estas termas eran de carácter privado (balnea), atendido que formaban parte de una villa rural, de la época Bajo Imperial, es decir, entre finales del siglo II y principios del siglo III  después de Cristo hasta el siglo V después de Cristo. La monumentalidad de los restos conservados y la suntuosidad  de las técnicas constructivas confirman la importancia, tanto de la villa romana de la que formaban parte, como del núcleo de Sant Boi en época romana.

FUENTE DE INFORMACIÓN.

Generalitat de Catalunya. Sala de Premsa. 19 juliol 2016. 

1 comentario:

  1. Un recuerdo muy especial en este día, al Sr. Ramón Mas Campderros (e.p.d.), que hubiera estado muy orgulloso de conocer este reconocimiento.

    ResponderEliminar