martes, 15 de noviembre de 2016

" A NUESTRO HIJO SE LE HA DISCRIMINADO HASTA EN EL RECREO", DENUNCIAN UNOS PADRES CON UN NIÑO CON AUTISMO, DEL MUNICIPIO DE MIJAS ( MÁLAGA)

Enternecedora imagen de unos angustiados y dolidos padres, Eufemio y Anabel, arropando a su hijo Sergio, de 9 años de edad,  discriminado por padecer autismo. (Foto: J.J.M.)


"Sergio tiene problemas de conducta porque nadie le ha enseñado a estar en clase. Siempre ha estado aislado en un aula. Ha sido eternamente discriminado". Esta es la amarga queja de la madre de Sergio García, un niño de 9 años de edad del municipio malagueño de Mijas, afectado de autismo, y que según denuncian sus padres-- Anabel y Eufemio -- han llevado esta situación ante el fiscal de Menores, atendido que ha sido discriminado, de forma continuada y permanente, en los colegios en los que ha asistido. 

"Sergio sólo conoce el abandono. No iba ni a los simulcros de incendios y se le dejaba absolutamente  solo en el recreo", explican sus padres.

Este curso, tras el enésimo cambio de centro escolar, la actitud de Sergio ha empezado a mejorar diametralmente gracias sobre todo a la labor de su nueva profesora. "Cuando se le integra con otros alumnos, sus notas son superiores a las de otros niños que no tienen autismo" asegura su padre. "Ahora tiene una profesora que le ayuda. Ha pasado de hacer cosas muy simples como unir la bufanda con la nieve a resolver problemas matemáticos. Tiene un gran potencial que hasta ahora no se había trabajado, porque estaba aislado con niños con grandes discapacidades", añade su madre.

¿Y por qué  denuncian entonces la situación ahora, que el niño empieza a mejorar?. Los padres de Sergio explican que no quieren  que casos como el de su hijo siga sucediendo. Al margen de la proactividad de la nueva docente, su hijo necesita, además, lo que se denomina un " monitor sombra" que le ayude  a estar en una clase con el resto de los alumnos. Que haga plausible su integración total. Pues bien, según la familia, el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Federación de Autismo de Andalucía, recoge que son las familias las que tienen que pagar este tipo de monitores. "Sólo las familias más pudientes tienen acceso a ellos", se lamenta Eufemio.

Sin embargo, la respuesta de la administración no ha podido ser más decepcionante. "Nos dicen que lo llevemos a un centro especializado, que lo volvamos a aislar", asegura la madre. "Denunciamos a la Junta porque en Andalucía si tienes dinero tu hijo puede estudiar integrado en el aula, pero si no tienes recursos para contratar, lo aislan", matiza el padre, añadiendo que el Ayuntamiento de Mijas se brindó a sufragar la contratación, pero ellos declinaron esta solución.

"No es un problema sólo de mi hijo. Hay más niños en esta situación y debe ser la Junta quien los ampare. El Ayuntamiento no tiene competencias en este asunto, pese a su buena intención", remarca Eufemio García, quien explica que en la denuncia contra la administración autonómica,  pueden  estar incurriendo en " los presuntos delitos de dejación de funciones, denegación de prestaciones públicas,discriminación e, incluso, prevaricación".

PROCEDENCIA

ABCandalucíaMàlaga. Lunes, 14 de noviembre de 2016.

3 comentarios:

  1. Mientras en España haya y siga habiendo corrupción, seguirán padeciéndose estas situaciones. No hay suficiente dinero para engrosar ilícitamente los bolsillos de algunos de nuestros políticos y al mismo tiempo amparar los derechos de las personas más desfavorecidas.

    ResponderEliminar
  2. Joan, permiteme hacerte una observación, no son nuestros políticos...son simplemente políticos "persona con o sin cultura que pertenece a un partido" mientras no hayan personas con humanidad, sensibilidad y sobre todo responsabilidad al frente de un gobierno, seguiremos sufriendo estos atropeyos a la dignidad humana. Hacen falta muchas personas como esa profesora que ha sabido entender y ayudar a Sergio. Puede que una denuncia a los estamentos más elevados de la comunidad europea consiga que se actúe de otra forma. Estos padres tendrian que probarlo, Tu bien sabes lo que es luchar para defender los derechos de los autístas, te has dejado tu vida en ello.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Carlos, desgraciadamente es sí como bien tu dices. Pienso que hoy en dia, denunciar a las instancias administrativas españolas de poco puede servir. Hay que ir a los máximos organismos europeos en estos casos.

    ResponderEliminar