lunes, 11 de diciembre de 2017

UNA PLACA RECUERDA EL EDIFICIO DE LA PRIMERA CASA DE LA RESTAURACIÓN DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS Y PRIMER HOSPITAL INFANTIL DE ESPAÑA.

A la izquierda de la imagen, el Hno. José Luís Fonseca, Provincial de la Orden de San Juan de Dios, y a la derecha de la imagen, el Padre Provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón, Francisco Blanco, descubriendo la placa que recuerda el origen  de este establecimiento el 14 de diciembre de 1867.


El próximo jueves día 14, se conmemorará el 150 aniversario de la Restauración de la primera Casa de la Orden de San Juan de Dios en España, en la confluencia de las calles de Muntaner con Rosselló, en el pueblo de Gracia, que por aquel entonces todavía no había sido anexionado a la ciudad de Barcelona. Fue el Asilo - Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres, primer hospital infantil de España y tercero de Europa. Los dos anteriores estaban establecidos en París.


Por circunstancias que han sido sobradamente explicadas en anteriores posts de este mismo blog, en el año 1881 el edificio fue adquirido por los Misioneros del Sagrado Corazón, destinado a la enseñanza, siendo el Colegio San Miguel el segundo centro docente más antiguo de Barcelona, y pasando el Asilo - Hospital de la Orden de San Juan de Dios a establecerse en el municipio de Les Corts, que tampoco había sido anexionado todavía a Barcelona.

Ahora, con motivo de la proximidad de conmemorarse  este histórico acontecimiento, se ha procedido a colocar una placa, junto a la puerta de entrada de aquel primer edificio y  actual Colegio San Miguel, de los Misioneros del Sagrado Corazón, tal y como aparece en la imagen que ilustra estas líneas, con la siguiente inscripción:

               




El 14 de desembre de 1867
  



es va obrir en aquest edifici  el primer emplaçament de

              l'Hospital Sant Joan de Déu

                       primer hospital infantil de l'Estat espanyol

                                 
                Barcelona, 1 de desembre de 2017.
 

2 comentarios:

  1. Los barceloneses y ciudadania en general, tendrán ocasión de conocer un hecho histórico totalmente desconocido, como es que Barcelona fuera la ciudad que albergara, a través de la Casa de los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios, el primer hospital infantil de España y tercero de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Molt interessant aquesta placa de conmemoraciò. Tamb´fa pensar en aquells nens i persones que van viure moments dificils de la seva vida.

    ResponderEliminar