jueves, 21 de diciembre de 2017

EL PADRE BENITO MENNI INICIÓ , EN EL ASILO - HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS, DE LES CORTS, LA INSTRUCCIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA DE NIÑOS POBRES Y CIEGOS ( DICIEMBRE DE 1887)

 Frères de St. Jean de Dieu. La clase de Aveugles. Hermanos de San Juan de Dios. La clase de Ciegos. En Francia.


 Carta del Padre Benito Menni al Obispo de Barcelona, comunicándole haber traído, de París, un profesor competente para la instrucción de niños pobres y ciegos.

 Aula destinada a la enseñanza de la música para niños pobres y ciegos.


Orquesta de niños ciegos del Asilo - Hospital de Les Corts

La instrucción literaria y artística de niños pobres y ciegos, la inició el Padre Benito Menni en el Asilo - Hospital de Les Corts, a partir de finales de 1887, según se desprende de la carta que en diciembre de aquel año dirigió al Obispo de Barcelona, en estos términos:

"Excmo. e Ilmo. Señor

Proponiéndose la humilde Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que como Provincial tengo el honor de presidir en esta Nación, honrar las Bodas de Oro del Sacerdocio de Su Santidad, en una forma según la índole de nuestro Instituto, hemos resuelto crear en este Asilo de Niños pobres raquíticos y escrofulosos, una nueva sección para niños pobres y ciegos, en la cual se les dará la instrucción literaria y artística , según los adelantos actuales, habiendo al efecto traído ya de París un profesor competente.

Lo que tengo el honor de poner en el superior conocimiento de V.E.I. por si cree oportuno mencionarlo entre los homenajes ofrecidos a Su Santidad en la actual ocasión para la Diócesis de su dignísimo cargo.

                        Dios guarde a V.E.I. muchos años.

                        Las Corts a 16 de Diciembre de 1887

                              Excmo. e Ilmo. Señor 

                            (Firma F. Benito Menni)

            Excmo. e Ilmo. Señor Obispo de Barcelona."

En el margen izquierdo de la primera hoja, hay una anotación: "Contestada dando gracias y remitiendo un ejemplar del Boletín en que se inserte esta comunicación" (1)

(1) Arxiu del Bisbat de Barcelona.

1 comentario:

  1. He considerado conveniente insertar este post para que puedan salir de dudas quienes sostienen que los niños pobres y ciegos ya recibian asistencia en el primitivo Asilo - Hospital de San Juan de Dios de la esquina de las calles de Muntaner con Rosselló, del pueblo de Gracia.

    ResponderEliminar