viernes, 9 de febrero de 2018

DURA REPRIMENDA DEL PADRE BENITO MENNI AL DIRECTOR MÉDICO DEL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT ( 9 DE AGOSTO DE 1897)

"El Enfermo", obra de Franco Musso, en los jardines del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi de Llobregat, inaugurado con motivo del Centenario de la presencia de los Hermanos de San Juan de Dios en este establecimiento.( 24 de setiembre de 1995).

Han sido varias las personas que siguiendo este blog, han contactado conmigo  comentado haber quedado impresionadas por la dureza en que el Padre Benito Menni se había dirigido, en carta enviada al director médico del Manicomio de Sant Boi de Llobregat, disgustado por ciertas carencias en  la atención médica a los enfermos allí asilados.

Recordando que el domingo, dia 11 de este mes de febrero, es el Dia Mundial del Enfermo, me permito reproducir íntegramente, a pesar de su extensión, el contenido de aquella carta.

" San Hilario Sacalm, 9 Agosto de 1897
  Sr. D. Juan Heredia (1)
 Muy Sr. mío y distinguido amigo: Aprovechándome  de la tranquila estancia de este hermoso país, procuro dar cima uno tras otro a los diferentes asuntos que preocupan mi imaginación.

Uno de estos y no el menor, es lo relativo a la parte técnica de este establecimiento, la cual en realidad me parece no está a la altura  que, según mi conciencia, debe estarlo, y no iría yo tranquilo ante el tribunal de Dios, si dejo las cosas tal como van marchando; pues uno se condena  no solamente por hacer cosas malas, sino también por ser  negligente en el cumplimiento de sus deberes, o no ser suficientemente eficaz para exigir de los demás el que cumplan real y verdaderamente como corresponde en conciencia.

Ud. sabe, mi estimado Dr., cuántas manifestaciones le he hecho de aprecio, y mis sentimientos de simpatía para con Ud. son siempre los mismos; pero el deber se antepone a todo, y la salvación de mi alma y la de Ud. me interesa sobre todo; por lo que debo prescindir del respeto humano.

En ese manicomio me parece que ni el jefe facultativo ni sus auxiliares se dedican con verdadero empeño y amor al estudio clínico de sus enfermos, pues aunque cumplen la visita general, no la juzgo suficiente para el caso; pues en mi concepto, debe ser estudiado detenidamente cada enfermo, según lo he visto siempre hacer en establecimientos de esta índole.

Creo asimismo indispensable que se prepare la memoria que debe presentarse a fin de cada año a la Excma. Diputación Provincial de Barcelona, sintiendo que sin motivo que lo justifique, no fuese presentada la correspondiente al pasado año, por lo cual la del presente deberá abarcar también el año anterior.

Esto es obligatorio, y la falta de su cumplimiento sería motivo suficiente para la rescisión del contrato con dicha corporación.

Creo asimismo que la importancia del Manicomio de San Baudilio exige que sus facultativos y principalmente el jefe, se den a conocer en el mundo científico por medio de trabajos que, aunque breves, sean concienzudos, que revelen al hombre profundamente observador y estudioso de sus enfermos.

No vale decir que en ese establecimiento no se cuenta con grandes aparatos de hidroterapia y electroterapia, pues según informes que tengo de personas de muy alta competencia, son muy reducidos y sencillos los que se necesitan en ambas secciones, y de los cuales no carece ese manicomio, y que si algún detalle se necesitara, procuraremos proveer a ello.

Repito, mi estimado Dr., constantes son y serán  (D.m.) mis simpatías para con Ud., pero no puedo menos que tomar mi conciencia y el buen nombre del establecimiento, si que también la reputación del mismo vaya colocándose a la altura que corresponde a su importancia.

A este efecto creo necesario que, tanto la memoria como los escritos de que arriba hago mención, sean revisados y aprobados por persona facultativa, de competencia que yo nombraré al efecto, tanto para la inspección técnica de su formación, como por el modo de cumplir todo el servicio facultativo del establecimiento.

No dudo que Ud. mismo comprenderá que todo esto redunda en beneficio directo de Ud., pues de otra manera, nunca llegará a ser un especialista, cual lo exige el importante puesto que ocupa, ni por lo tanto, a obtener los beneficios que resultan naturalmente de la reputación consiguiente.

Como yo creo mi deber el ser claro, me voy a permitir hacer a Ud. algunas otras indicaciones, todas animadas de mi deseo constante de su mayor acierto.

Se me ocurre decirle que me parece que a veces, se da Ud. con demasiada facilidad por ofendido por cualquier cosa que hagan los médicos de sección, reputando que se han intrometido en las atribuciones exclusivas del Jefe facultativo, lo cual podría dar lugar a que no reine en el cuerpo médico toda aquella buena armonía que es necesaria; habiendo podido convencerme, en más de un caso, que no había habido tal entrometimiento, sino actos que las circunstancias exigían.

Asimismo, estoy seguro que Ud. no dudará, ni siquiera por un instante, que yo deseo que haya muchas salidas del establecimiento; pero que estas  sean por curación, y no a petición de las familias de los enfermos; pues mientras aquellas acreditan al establecimiento y a sus facultativos, éstas hacen muy poco favor a uno y a otros, y traen no pocas dificultades a todos.

Por lo que ruego a Ud. de no dejarse mover fácilmente por las lágrimas y los deseos de una madre o de otra persona que, escuchando perfectamente los sentimientos de sus corazones, no reflexionen en las consecuencias de sacar a sus enfermos sin estar curados.

Finalmente, atendiendo a muy autorizados criterios, he resuelto sustituir los art. 18 y 19 del reglamento interior del manicomio por los siguientes:

18.- El Sr. Jefe facultativo, convenientemente ayudado por el personal técnico, cuidará que se lleve una estadística, con objeto de que sean estudiadas constantemente las historias clínicas de los alienados, comparándolas entre si, y buscando las causas originarias de la enfermedad, indagando la categoría social del enfermo, su manera de vivir, carrera, arte u oficio a que se haya dedicado, conducta, enfermedades hereditarias, etc., etc.

19.- Con todos estos datos, y otros que los Sres. facultativos puedan juzgar necesarios, se formará semestralmente un resumen estadístico que ponga en evidencia, en cuanto sea dable, las causas que hayan podido producir mayor  número de dementes.

Espero que una vez haya estudiado todos los particulares de esta mi carta, se servirá participarme su conformidad o los reparos que estime Ud. del caso; pues me es indispensable para mi gobierno.

Con tal ocasión, se reitera con la expresión del mayor afecto su atto. amigo S.S. y Capellán.

                              Q.B.S.M.

                               Benito Menni" (2)

(1) Una de las primeras decisiones que tomó el Padre Benito Menni, al llegar a Sant Boi de Llobregat,  con las primeras comunidades de Hermanos de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para hacerse cargo del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, el 24 de setiembre de  1895,  fue cesar al director médico de aquel establecimiento, Dr. Arturo Galcerán Granés y sustituirlo por el Dr. Juan Heredia Mauricio, que permaneció en el cargo desde setiembre de 1895 hasta el año 1902.

(2) Tomada del volumen 3, nº 962, p. 940, y a su vez del libro "Fundaciones: S. Baudilio" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario