San Juan de Dios, obra de Montserrat Gudiol ( 1995)
Montserrat Gudiol Corominas
Finalizando este mes, caracterizado por las copiosas nevadas de estos últimos días, que está tapizando de blanco los bellos paisajes de la península ibérica, nos adentramos al mes de marzo, con una fecha muy señalada, el jueves dia 8, festividad de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
He considerado que puede ser de interés, con motivo de la proximidad de esta efeméride, divulgar una obra poco conocida de San Juan de Dios, realizada en el año 1995 por Montserrat Gudiol.
MONTSERRAT GUDIOL.
Montserrat Gudiol Corominas ( Barcelona, 9 de junio de 1933 - Barcelona, 25 de diciembre de 2015), fue una prestigiosa y acreditada artista pintora, dibujante y grabadora, hija del arquitecto e historiador del arte, Josep Gudiol.
Se inició de manera autodidacta, estimulada por el refinado ambiente artístico que se respiraba en su entorno familiar. En el año 1950 participó por vez primera en una colectiva de retratos celebrada en el Casino de Ripoll (Girona). Al año siguiente frecuentó, durante tres meses, el taller del pintor Ramón Rogent y en 1962 realizó su primera exposición individual en la Sala Gaspar, de Barcelona. A partir de entonces su actividad expositiva y su proyección pública se dilató extraordinariamente, comprendiendo numerosas exposiciones de Estados Unidos, Sudáfrica, Japón y diversos paises europeos, al margen de sus periódicas reapariciones en la Sala Gaspar de Barcelona y de su intervención en exposiciones y encuentros artísticos internacionales de primer orden.
En 1981, jalonando un brillante historial de distinciones, fue elegida miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi. Figuran obras suyas en los Museos de Arte Moderno de Barcelona, Madrid, Bilbao, Vitoria y varias ciudades sudafricanas. En sus múltiples vertientes -- grabado, dibujo y pintura -- la obra de Montserrat Gudiol gravita invariablemente en torno a una visión patética y teatral de la figura humana; anatomías magras,cuerpos pálidos y desvaídos de hombres, mujeres o parejas, parecen languidecer en una atmósfera monocroma, destacándose sólo sus manos escuálidas y rostros angulosos, como en una reiteración melancólica e incansable de las figuras picassianas de las épocas azul y rosa. (1)
MOTIVO QUE LE LLEVÓ A REALIZAR ESTE RETRATO
Montserrat Gudiol realizó este retrato de San Juan de Dios en el año 1995, con motivo del V Centenario del nacimiento del Santo.
En una entrevista que le efectuó el Hno. Miguel Martín Rodrigo, publicada en la revista "Información y Noticias", explica que, la génesis del cuadro se halla cercana a un acontecimiento fuertemente doloroso, como fue la pérdida de una sobrina suya a causa de leucemia, y a la cual quiso representar en los brazos del Santo de la Hospitalidad.
curiosa biografía, curiosa el coneixement e investigació, tal com vàrem comentar a la plaça la Montserrat Gudiol era molt guapa. "Bo ens es recordar per no oblidar" Abraçades
ResponderEliminarVeritablement tot va ser una causalitat la manera de conèixer la Sra. Montserrat Boronat, filla d'aquesta important artista, i en voler conèixer la seva trajectoria artística, em va sorprendre saber que havia estat l'autora d'aquest retrat poc conegut de Sant Joan de Déu.
Eliminar