martes, 12 de junio de 2018

EL HOSPITAL AITA MENNI CUMPLE 120 AÑOS.

Vista aérea del Hospital de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.


El Hospital Aita Menni, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, acaba de cumplir 120 años, desde que el día 11 de junio de 1898 el Padre Benito Menni abría en Gesalibar - Arrasate (Gipuzkoa), la Casa de Salud de Santa Águeda, en el antiguo balneario del mismo nombre.

Fue el primer Centro de asistencia psiquiátrica en el País Vasco.

En los últimos años, su labor se ha ido extendiendo a nuevas áreas relacionadas con la salud mental; daño cerebral adquirido, personas con discapacidad intelectual y asistencia a personas mayores con diferentes niveles de dependencias y deteriodo cognitivo.

EL ASESINATO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO, PROPICIÓ LA ADQUISICIÓN DE AQUEL BALNEARIO.


El día 8 de agosto de 1897 era asesinado, en el Balneario de Santa Águeda (Gipuzkoa), Antonio Cánovas del Castillo, Presidente del Gobierno Español que estaba pasando unos días de descanso en aquel lugar, cuando el anarquista italiano Michele Angiolillo le disparó en la sien mientras    estaba sentado en un banco, leyendo el periódico, esperando a su esposa para ir al comedor del establecimiento.

Angiolillo fue detenido, juzgado y condenado a muerte. Durante el Consejo de Guerra justificó el asesinato como venganza por las torturas en los Procesos de Montjuic, en Barcelona, a consecuencia del atentado terrorista contra la Procesión del Corpus en la barcelonesa calle de Canvis Nous, el 7 de junio de 1896 que se saldó con 12 personas muertas y otras 35 heridas.

A raíz del asesinato de Cánovas del Castillo, el balneario cayó en desuso y sus propietarios lo pusieron a la venta, siendo adquirido por el Padre Benito Menni para dedicar aquellas instalaciones a la asistencia de personas con enfermedad mental, a cargo de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, en el ala donde se produjo el asesinato, y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, al otro lado de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario