lunes, 19 de septiembre de 2022

EL CENTRO NEUROPSIQUIÁTRICO SAGRAT COR, DE MARTORELL, DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y SU ADAPTACIÓN, EN TODO MOMENTO, A LAS NECESIDADES SANIITARIAS Y SOCIALES DE LAS PERSONAS ENFERMAS.

                                                                                     


Con la finalidad de descongestionar el Manicomio de Señoras de Sant Boi de Llobregat, la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús consideraron necesario fundar, en el año 1963, un nuevo establecimiento, atendido que la elevada ocupación de enfermas que atendía,  no permitía poderles ofrecer la asistencia de calidad deseada en aquellos momentos.

Consecuentemente, firmaron un acuerdo con la Diputació de Barcelona para la creación  del Centro Neuropsiquiátrico Sagrat Cor, en Martorell.

Con su puesta en marcha, el Centro estaba gestionado por un solo psiquiatra, el Dr. Alfredo Rego y ocho Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús para asistir a 150 pacientes, todas ellas mujeres, que en poco tiempo pasaron a superar las 200.

Con el paso del tiempo, el Centro fue incorporando nuevos profesionales médicos, y extendió su oferta  asistencial a pacientes privados y de mútuas.

En el año 1974 con la ampliación de sus instalaciones por primera vez, se creó una unidad para la atención de pacientes masculinos, y a partir de aquel momento, el Centro pasó a ser mixto, con una capacidad para 400 camas.

En 1981  empezó a ofrecer servicios de psiquiatría comunitaria y en 1984  firmó un acuerdo con la Diputació Provincial de Lleida con motivo del cierre del Hospital Psiquiátrico Provincial, para atender y asistir pacientes de larga estancia.

A partir de la década de los años 90 del pasado siglo dejó de ser un Centro Monográfico en Salud Mental para iniciar una incursión  en el campo sociosanitario.

En 1994 la Generalitat de Catalunya planteó un nuevo reto  al Centro Neuropsiquiátrico Sagrat Cor, consistente en la creación del Primer Centro de Asistencia a Drogodependientes que presentaran, al mismo tiempo, algún tipo de trastorno mental grave, y fruto de esta iniciativa marcó, en el año 2001, la Primera Unidad de Patología Dual en toda España, que integra la atención de la patología mental  y la adición a las drogas.

El Centro Neuropsiquiátrico Sagrat Cor ha ido adaptando, en todo momento, sus instalaciones y sus servicios a las necesidades sanitarias y sociales de las personas enfermas.

                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario