jueves, 8 de septiembre de 2022

GABRIEL ALENYAR I SERRA RECUERDA ALGUNOS EPISODIOS DEL CENTRO SAN JUAN DE DIOS, DE ALMACELLES ( LLEIDA)


 Finca "Mas Lleó", donde se estableció el Centro San Juan de Dios, de Almacelles.




Como continuación del post que colgué en el dia de ayer, en este mismo blog, referido a la despedida de los Hermanos del Centro  San Juan de Dios, de Almacelles, (Lleida), Gabriel Alenyar i Serra, que fue Hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios me envía unos recuerdos de su relación con aquella institución, y  que, atendido su interés, paso seguidamente a reproducir, obtenida previamente su debida  autorización.

" Esta noticia me ha traído recuerdos de mis cortas estancias y frecuentes visitas en aquel centro, entre los años 1965 y 1967.

La compra de aquella finca, conocida como "Mas Lleó", se debió a una iniciativa del Padre Matías de Mina Salvador, cuando era Provincial.

En aquellos años formaban la Comunidad  un reducido número  de Hermanos, siendo su primer prior precisamente el Padre Matías de Mina.

Los Hermanos diariamente, para oir Misa, tenían que desplazarse al Colegio de los Padres Jesuitas de Raïmat, que estaba sólo a 4 kilómetros de distancia, en la misma carretera de Huesca.

Dado que tenía permiso de conducir, durante unos meses residí en Almacelles, y diariamente llevaba en una furgoneta a los Hermanos a oir Misa en Raïmat.

En Raïmat residía el Padre Antoni Massana i Beltrán, (Barcelona, 24 de febrero de 1890 - Raïmat, 9 de septiembre de 1966), al que le unía una antigua amistad con el Padre Matías de Mina Salvador.

El Padre Massana había musicado el "Himno de los Bomberos Españoles a su Patrono San Juan de Dios" (1958), con letra del Padre Matías de Mina. Además, el Padre Massana  había compuesto una "Misa en honor a San Juan de Dios en tres voces mixtas, con acompañamiento de órgano".

Añadiré que, cundo se instalaron en Almacelles, los primeros pacientes procedentes del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, semanalmente un médico de aquel establecimiento los visitaba, y normalmente era yo quien le acompañaba con un coche del Sanatorio, y allí pasábamos el día".



No hay comentarios:

Publicar un comentario