martes, 28 de mayo de 2024

143 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. ( CIEMPOZUELOS, (MADRID), 31 DE MAYO DE 1881).


 La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada el día 31 de mayo de 1881, en Ciempozuelos, (Madrid), por el Padre Benito Menni, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, junto con las jóvenes granadinas María Josefa Recio Martín y María Angustias Giménez Vera, con la finalidad de dar respuesta a la muy preocupante situación  de total abandono sanitario y exclusión social que sufrían las mujeres  que padecían enfermedad mental en España en aquella época.

Los primeros años resultaron ser extremadamente difíciles, atendido que  se trataba de un proyecto de considerable magnitud, al tener que dar cumplida respuesta a la situación de las mujeres enfermas y la carencia de una adecuada asistencia sanitaria pública, que afectaba  especialmente  en el caso de las personas con enfermedad mental  de niñas con malformaciones óseas, escrofulosas, tuberculosas y otros padecimientos, reducidas a la marginalidad y abandonadas a su propia suerte.

El Padre Benito Menni, Sor María Josefa Recio Martín, Sor María Angustias Giménez Vera y un grupo inicial de ocho Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, se entregaron por completo  en atender debidamente a este sector de la sociedad española, que como hemos referido anteriormente, estaban desatendidas por completo las mujeres con enfermedad mental.

La falta de medios, de recursos económicos y asistenciales solamente podía resultar compensada por la generosa entrega de las Hermanas Hospitalarias y la inestimable ayuda de bienhechores, colaboradores y voluntarios.

Es una obra que con el paso del tiempo crece y se expande por Europa, América, África y Asia.

La misión y el espíritu  fundacional de la Congregación, continúan  siendo vigentes, y resultan del todo necesarios para seguir colaborando en un mundo inhóspito, en favor de las personas enfermas más desfavorecidas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario