domingo, 7 de febrero de 2010

LA DESATENCIÓN SANITARIA LIMITA LA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El informe Séneca, impulsado por la APPS (Federació Catalana Pro Persones amb Discapacitat Intelectual) que en el transcurso de ocho años ha analizado trescientas personas de Cataluña de más de 40 años de edad, con discapacidad intelectaul leve y moderada, critica la falta de programas de promoción de la salud específica para este colectivo, y llega a la conclusión de que sus espectativas de vida se reducen en diez años sin que existan aparentemente razones médicas que lo justifiquen. El motivo es la falta de equidad en el acceso a los servicios de asistencia sanitaria y social.
El psiquiatra Dr. Ramón Novell, director de este estudio, ha manifestado que " en países desarrollados como el nuestro, excepto en las personas con síndrome de Down o afectadas muy gravemente, no tendrían que existir razones para explicar el envejecimiento prematuro que padecen". Este deteriodo anticipado, está relacionado, según el análisis, con aspectos sociales y vinculados con la salud.
En Cataluña viven unas 41.500 personas con discapacidad intelectual, y el 34'26% de ellas tienen más de 40 años de edad. El Dr. Novell sostiene que "las condiciones de salud de tipo higiénico contribuyen a este envejecimiento, que podría retrasarse si estuvieran bien atendidas".
El 60 por ciento de estas personas analizadas tienen sobrepeso y obesidad, pero únicamente el 14 por ciento siguen una dieta. Los problemas bucodentales son más frecuentes. Nueve de cada diez de ellas, sufren alteraciones y la mitad, nunca acuden al dentista.
Este colectivo es más propenso a tener problemas auditivos y la vista también se les deteriora prematuramente. Tres de cada veinte tienen problemas de visión, y de estos, solamente tres de cada diez llevan gafas. Aparte de ello, hay que añadir que, en los trastornos mentales son más habituales , y las enfermedades neurológicas, cardiovasculares, respiratorias, digestivas, del sistema renal , genital y dermatológicas, entre otras, también se manifiestan con mayor frecuencia.
Las relaciones de las personas con discapacidades intelectuales con los servicios médicos, se sitúan en 4'1 visitas anuales, mientras que en el resto de la población la media es de 6'6 entre la población masculina y de 8'7 entre la femenina.
Una circunstancia añadida, como es la forzosa necesidad de tener que ser acompañados, influye en la frecuencia de las visitas médicas, con el serio agravante de que, los cuidadores de estas personas adultas con discapacidad, tienen edades comprendidas entre los 70 y 80 años.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta información. Como bien sabes, yo también tengo un hijo con autismo, y aquí en Madrid ocurre muy similar a lo de Cataluña. Ir al médico con mi hijo significa movilizar a toda la familia, porque a veces ni con diez personas somos suficientes. Es un drama que nadie acierta en comprender. Naturalmente que sólo vamos en casos de extrema necesidad. Tampoco hay comprensión por parte de los servicios médicos. Has de esperar durante tiempo y más tiempo en medio de escenas de tensión, nervios y despesperación, mientras todos los que esperan le miran como si fuera de otro planeta. No hay comprensión, no hay solidaridad, no hay nada, Joan. Tu lo sabes mejor que yo, para que explicarte.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón llevas amigo. A nadie le importan nuestros problemas y menos a la Administración que no hace nada para facilitarlo.

    ResponderEliminar
  3. Bona nit Joan: Fa dies que no llegía el teu blog. Estic ficada en molts marrons, i quasi no disposo del temps. De totes maneres sí que vaig seguint, tot el referent al teu contenciós amb la administració, que sigui dit de passada, es una mica llarg. No sé com ho pots resistir i t'admiro molt per aixó.
    Una salutació ben cordial

    ResponderEliminar