viernes, 2 de abril de 2010

LA GENERALIDAD DE CATALUÑA HA ATENDIDO, CON DOS MESES DE RETRASO, LA CARTA QUE EL ABUELO DE DAVID, JOVEN AUTISTA DE SABADELL, ENVIÓ A LOS REYES MAGOS

Antonio Pellicer, con su nieto David, en su
domicilio de Sabadell (Barcelona).
(Foto "La Vanguardia")
Para conocer bien esta historia, que al parecer va a tener final feliz, les remito a mi post del miércoles, 30 de diciembre de 2009, en que el periódico "la Vanguardia" se hacía amplio eco de la carta que el Sr. Antonio Pellicer, abuelo de un joven con autismo, de Sabadell (Barcelona) dirigía a los Reyes Magos, pidiéndoles que el Gobierno ayudara a su nieto David. Al terminar aquella información, no pude evitar hacer un comentario personal, vaticinando que los Magos harían una gestión directa con la Generalidad de Cataluña, para que concedieran a aquella familia sabadellense, los recursos necesarios para atender las necesidades de David. Y terminaba así: "Espero no equivocarme. Tengo -- repito -- esta corazonada". Y esta corazonada no me ha fallado. Vean aquella información, clicando encima del enlace:
EN EL DIA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO
Esta noticia hace días que se divulgó en diferentes medios de comunicación social, pero he pensado recogerla en este blog precisamente con fecha de hoy, coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación del Autismo.
Hace unos días, el Sr. Antonio Pellicer, abuelo de David, un joven con autismo, residentes en la ciudad de Sabadell, en la provincia de Barcelona, recibía una carta del Institut Català d'assistència i Serveis Socials (ICASS), de la Generalidad de Cataluña, comprometiéndose a "concretar las acciones necesarias", para mejorar, con servicios y espacios, la atención continuada de personas con autismo y sus familiares. De momento, la iniciativa se refiere a Sabadell, según los periódicos.
El ICASS reconoce que, entre las personas con discapacidad, las afectadas del espectro autista, han de ser objeto de "especial atención y esfuerzo" por parte de la Administración, atendida la "complejidad e importancia cuantitativa del problema". "Esta atención -- dice la carta recibida --debe cubrir, por una parte, las necesidades de las personas afectadas; y, de otra, la de sus familiares". En consecuencia parece ser que la Generalidad de Cataluña impulsará el trabajo de asociaciones y entidades para promover acciones y difundir la complejidad de este trastorno, y con esta finalidad, el ICAAS re reunirá con la Fundación Obrir-se al Món, propulsada por el Sr. Antonio Pellicer, y también con el Ayuntamiento de Sabadell.
El Sr. Pellicer era conocido por haber denunciado , en diferentes espacios públicos, entre ellos la televisión, que desde julio del año 2008, había dirigido cientos de escritos en los que daba a conocer la desesperada situación de las familias con personas autistas sin obtener respuestas satisfactorias de la Administración. De ahí que decidiera enviar aquella carta a los Reyes Magos acompañada de un amplio reportaje que "La Vanguardia" publicó en su edición del día 30 de diciembre de 2009. Según los periódicos, dos semanas después el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla les escribía diciéndoles que el Gobierno catalán trabajaba para "mejorar el estado de bienestar", pero sin añadir más detalles, y el día 4 de marzo, la familia se reunía con el ICASS. (1)
(1) "La Vanguardia", miércoles, 24 de marzo de 2009

2 comentarios: