domingo, 24 de marzo de 2013

2 DE ABRIL: " DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO"

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.


La Asamblea General de Naciones Unidas declaró por unanimidad,  el  2 de abril como Día Mundial de Concienciación  sobre el Autismo, con la finalidad de poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que este año se celebrará el próximo 2 de abril, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pronunciado el siguiente mensaje:

" Con esta celebración se ha logrado suscitar una mayor atención en el plano internacional respecto del autismo y otros trastornos del desarrollo, que afectan a millones de personas en todo el mundo. 

En el actual periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó una nueva resolución sobre esta cuestión, lo que demuestra el empeño por ayudar a las personas y familias afectadas. La resolución alienta a los Estados Miembros y a otras entidades a que intensifiquen la investigación y amplien sus servicios de salud, educación, empleo y otros servicios esenciales.

El Consejo Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud también abordará el tema de los tratornos del espectro del autismo en su próximo periodo de sesiones, que tendrá lugar en mayo.

Esta atención internacional resulta indispensable para encarar el problema del estigma, la falta de conciencia y las estructuras de apoyo insuficientes. Las investigaciones actuales indican que las intervenciones tempranas pueden ayudar a las personas con problemas de autismo, a lograr mejoras considerables en sus aptitudes. Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.

La Asamblea General celebrará una reunión de alto nivel el 23 de septiembre, con objeto de tratar la situación de más de mil millones de personas con discapacidad, incluídas las personas con trastornos del espectro del autismo. Espero que los dirigentes aprovechen esta oportunidad para realizar un aporte constructivo que sirva para ayudar a esas personas y a la humanidad en su conjunto.

Sigamos trabajando unidos con las personas que padecen tratornos del espectro del autismo, ayudándolas a cultivar sus aptitudes y a hacer frente a los desafíos con que se enfrentan, para que puedan llevar la vida productiva que les corresponde como derecho inalienable.

El Secretario General de las Naciones Unidas.
      Ban Ki-moon."

2 comentarios:

  1. Bonitas palabras llenas de buenas intenciones, pero vacías de actuaciones,¿Que país o que estamento oficial que no sea las asociaciones de padres afectados hace algo productivo? rellenar un calendario con ...el día contra o para el...es una hipocresía, hay que luchar y trabajar a diario para todos los que ya hay en ese calendario, no podemos acordarnos o actuar solo en función de nuestra afectación personal. Si cada céntimo gastado en pólvora para conseguir enriquecer a los sin alma, se gastara en investigar. ¿cuantas enfermedades ya serían historia.
    No me parece mal que se lance un grito en favor de cualquier enfermedad, lo que me entristece es que solo sea un ruido en voz alta, que solo encentre oídos sordos que no lo entiendan.
    2 de Abril...si es un bonito día...pero que pasa con los 364 que quedan.

    ResponderEliminar
  2. Una serena y profunda reflexión muy acertada Carlos. En la mayoría de las ocasiones, las carencias por falta de recursos o incapacidades de quienes nos gobiernan, suelen suplirse con las llamadas "políticas de escaparate", que de esto se acostumbra a saber bastante.

    De todas las maneras, la celebración de estos días siempre suelen dejar algunos aspectos positivos, aunque sea para que muchas personas tengan conocimiento de que existe una discapacidad psíquica conocida con el nombre de "Autismo". Hace algún tiempo colgué un post en este mismo blog, con la imagen escaneada de un recorte de un diccionario de la Real Academia Española de hace unas pocas décadas, que definía el AUTISMO COMO SÍNCOPE DE AUTOMOVILISTA.

    ResponderEliminar