jueves, 24 de abril de 2014

" LA RAZÓN POR LA QUE SALTO ", LA VOZ DE UN NIÑO DESDE EL SILENCIO DEL AUTISMO.

        Naoki Higashida



Naoki Higashida (1)  está afectado de autismo severo, pero ello no ha sido óbice para que escribiera su propia historia. Su madre y su cuidadora le ayudaron cuando una tablilla alfabética, cuyas letras y palabras pudieran ser señaladas por el autor, componiendo poco a poco el libro que ha escrito. En "La razón por la que salto"Naoki Higashida responde en primera persona a una serie de preguntas sobre su forma de ver, entender y afrontar el mundo. Entre otras muchas cosas, explica por qué no mira directamente a los ojos de las demás personas; por qué habla de un modo tan extraño,  por qué necesita que le  realicen la misma pregunta repetidas veces; por qué le disgusta que todo el mundo piense que prefiera la soledad a la compañía, y así un largo etcétera.

Sus respuestas demuestran una agudeza mental sorprendente y rompen muchos de los tópicos que la sociedad ha difundido sobre el autismo. Higashida nos sorprende cuando explica que los autistas no miran a los ojos de sus interlocutores porque los perciben con mayor nitidez con los oídos. O que los autistas captan la belleza del mundo  con mayor intensidad que el resto de las personas, puesto que ellos focalizan su atención sobre los detalles, y no sobre la generosidad, lo cual les permite descubrir aspectos de la realidad que nosotros nunca llegaríamos a imaginar.

Pero Naoki Higashida no se limita a explicarnos el funcionamiento del cerebro de una persona autista, sino que va mucho más allá para mostrarnos la grandeza de sus sentimientos, y en este aspecto nos revela que los autistas no se apartan de la gente porque prefieren la soledad, sino porque notan que los demás se sienten  incómodos  ante su presencia, o que, por norma general, odian que sus interlocutores les hablen como si fueran niños, ya que esto les niega la posibilidad de un futuro decente. Tampoco se limita a escribir que la sensibilidad de un autista es idéntica, cuando no mayor, que la de una persona sin déficit cognoscitivo, sino que lo demuestra salpicando el libro con unos relatos de creación propia, en la que nos demuestra que su sueño en convertirse en escritor, ya se ha materializado.


(1) Nacido en Kimitsu; Japón en 1992, se le diagnosticó autismo en 1998, y se graduó en 2011. Es autor de varios libros y mantiene en las redes sociales un blog en el que escribe con cierta regularidad. A pesar de sus dificultades para comunicarse, ha conseguido dar charlas sobre autismo en Japón, con el propósito de hacer esta condición más presente y reconocible en la sociedad.  El libro "La razón por la que salto" se publicó en Japón en el año 2006, cuando Naoki tenía sólo 13 años .

No hay comentarios:

Publicar un comentario