miércoles, 26 de noviembre de 2014

" EL CEREBRO AUTISTA ", UN INTERESANTE LIBRO DE TEMPLE GRANDIN Y RICHARD PANEK

Portada del libro "EL CERBRO AUTISTA", de Temple Grandin y Richard Panek


La doctora Temple Grandin, posiblemente la persona con autismo más conocida de Estados Unidos, a sus 67 años de edad ha dedicado la mayor parte de su vida a divulgar y a romper las barreras que separan la experiencia autista de la no autista.

En este libro, ofrece una explicación perfectamente entendible y en primera persona, de lo que es un cerebro autista, su racionalidad biológica y sus implicaciones personales y sociales. En el prólogo se propone llevar al lector a un recorrido por el cerebro autista, atendido que está en la excepcional posición de poder hablar de sus experiencias con el autismo  como de las ideas que ha adquirido después de someterse a numerosos escáneres cerebrales durante muchos años, con la tecnología más reciente. Refiere que a finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, poco después de que se empezaran a utilizar las imágenes por resonancia magnética, se asió con fuerza a la oportunidad de emprender a lo que llama  su primer "viaje al centro de mi cerebro" , y desde entonces -- asegura  -- siempre que ha aparecido un nuevo sistema de escaneo, ha sido la primera en probarlo, por lo que, las muchas resonancias de su cerebro, le han proporcionado  posibles explicaciones del retraso en el habla que tuvo en su infancia, los ataques de pánico y los problemas para reconocer las caras. 

Con la lectura de este interesante libro, Grandin nos ofrece la posibilidad de  compartir una nueva perspectiva, libre de etiquetas e incomprensión, con relación a las auténticas capacidades de las personas con autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario