domingo, 31 de mayo de 2015

31 DE MAYO 1881 - 31 DE MAYO 2015: 134 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, atareadas en la  elaboración de pan para las asiladas de su establecimiento, en las primeras décadas del siglo XX.


En el día de hoy se cumple el 134 aniversario de la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús por el Padre Benito Menni (San Benito Menni) ; María Josefa Recio Martín y María  Agustias Giménez Vera en Ciempozuelos, Madrid. (31 de mayo de 1881).

El Padre Benito Menni había llegado a España, por Barcelona, el día 6 de abril de 1867 para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, y que posteriormente ampliaría a Portugal y México. Sin embargo muy pronto tuvo necesidad de crear una institución que diera cumplida respuesta a la preocupante situación de abandono sanitario y exclusión social a que estaban sometidas las mujeres con enfermedad mental en España, y con la ayuda de las anteriormente referidas  fundadoras,  María Josefa y María Angustias, cimentó aquel ambicioso proyecto que, con la incorporación de nuevas religiosas, fue ampliando por diversas regiones españolas.

Desde entonces, la obra de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús está presente en 24 países de Europa, América, Asia y Äfrica, atendida por 1.200 religiosas y más de 8.000 colaboradores seglares que, en su conjunto hacen posible la implantación y el desarrollo de la misión apostólica de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús a través de sus instituciones esparcidas por todo el mundo, y proporcionando a las personas enfermas acogidas y/o asistidas en los diferentes centros, una atención integral humana que incluye aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario