martes, 26 de mayo de 2015

INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA DE LA CASA-MADRE DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN CIEMPOZUELOS (MADRID). (MARZO DE 1908)

Página 2 de la revista ACTUALIDADES, con una detallada crónica de la inauguración de la iglesia de la Casa-Madre de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciempozuelos (Madrid).
La fotografía superior corresponde al interior de la nueva iglesia, en el transcurso del acto inaugural, y en la inferior el obispo de la diócesis Madrid-Alcalá y el Padre Benito Menni, en la iglesia recién inaugurada. (Fotos Cifuentes)

TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO QUE ACOMPAÑA LAS DOS FOTOGRAFÍAS.

"INAUGURACIÓN DE UNA IGLESIA EN CIEMPOZUELOS.

Dia de júbilo fué el miércoles de la semana pasada para el cercano pueblo de Ciempozuelos, donde se celebró solemnemente la inauguración de una magnífica iglesia.

El nuevo templo, cuya construcción se debe á las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, está destinado al servicio del manicomio de mujeres que las mencionadas religiosas tienen á su cargo, y es una de las más bellas iglesias entre las construídas en España en los últimos años. Su sencillez y su modestia no disminuyen la elegancia del estilo gótico á que obedece su arquitectura, y la traza es digna de las mayores alabanzas.

Es autor de los planos y ha dirigido la edificación el ilustrado arquitecto D. Francisco Aldama que el día de la fiesta inaugural oyó muchas y muy sinceras enhorabuenas por su excelente trabajo.

La nueva iglesia  consta de una planta con dos coros laterales, uno de éstos para las alienadas del establecimiento y otro para las religiosas que las cuidan.

El altar mayor, cuyas severas líneas obedecen  al mismo criterio que ha informado los planos del edificio todo, es una obra artística.

La construcción comenzó hace dos años, y si bien falta por terminar la torre, puede considerarse concluída, como lo demuestra el hecho de haberse celebrado la inauguración

Se han invertido en construir la iglesia 200.000 pesetas, cantidad que no resulta excesiva, ni mucho menos, dada la importancia del edificio, del cual pueden ufanarse á justo título el pueblo de Ciempozuelos y más especialmente las Hermanas Hospitalarias.

El acto inaugural fue solemnísimo. A darle más realce contribuyeron con su presencia el señor obispo de Madrid-Alcalá y numerosas y distinguidas damas que de esta corte fueron. En la función religiosa ofició de pontifical el prelado de la diócesis, y pronunció un notable sermón el canónigo Sr. Basurto.

El señor obispo dió al final de la misa la bendición papal, especialmente autorizado por Su Santidad Pío X.

La parte musical de la ceremonia que fué verdaderamente notable, estuvo á cargo del coro de la comunidad, que la interpretó de un modo admirable. Por ello, como por la terminación del templo, oyeron muchos plácemes las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús é infatigable fundador el P. Marín.(Sic)

En la información fotográfica que obtuvimos de la solemnidad y que aparece reproducida en esta página, se ve el interior del templo durante el acto inaugural y un interesante grupo, en el cual figuran el prelado de la diócesis y el mencionado P. Marín (Sic). Esta última fotografía fue  hecha inmediatamente después de la solemnidad religiosa, y en la capilla de la iglesia, que durante todo el día fue visitadísima por el vecindario de Ciempozuelos" (1)

NOTA: En el texto, donde pone P. Marín, ha de poner P. Menni, que fue el fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciempozuelos (Madrid), el 31 de mayo de 1881.

(1)ACTUALIDADES. Semanario Ilustrado. Madrid, 19 de marzo de 1908. Núm.5.Año1.Pág.2                                                                                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario