El Padre Benito Menni, como Superior General de la Orden de San Juan de Dios, en su despacho de Roma.
En varias ocasiones he referido las campañas difamatorias y las calumnias vertidas por la prensa anticlerical contra la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios y contra su Superior General, el Padre Benito Menni. En la mayoría de los casos, los autores de tales desaguisados acabaron retractándose públicamente y arrepintiéndose del daño causado con sus desafortunadas actuaciones.
Un ejemplo lo tenemos en el caso de José Bedsley Méndez, periodista de "El País", que el 14 de septiembre de 1903 publicó la siguiente nota:
"FINAL DE UNA CAMPAÑA
Los periódicos han publicado la siguiente retractación, que viene á poner fin á una campaña de escándalo y difamación sostenida desde El País contra los beneméritos Hermanos de San Juan de Dios.
Hay una congregación, la de San Juan de Dios, cuyos indivíduos cometieron el crimen horrendo de sacrificarse y sufrir mil y mil impertinencias mías, así como las de otros desgraciados seres que necesitaron de sus servicios.
Y en agradecimiento á tanto beneficio les correspondí con la más vil y despreciable, con la calumnia y la censura de todos aquellos actos que ocultamente y sin esperar recompensa humana fueron y siguen siendo puestos en práctica por esos grandes hombres á quienes tan sólo para saciar una repugnante cuánto injustificada venganza, procuré presentar al público de un modo completamente distinto.
Por lo tanto, no vacilo ni un momento en hacer público y notorio, para tranquilidad de mi conciencia, que cuántos artículos se han publicado en El País con mi firma, han sido una vil calumnia contra el Instituto de San Juan de Dios en general, y en particular contra el Padre Benito Menni y otras personas que en aquellos figuran.
José Bedsley Méndez.- Madrid, 14 Septiembre de 1903" (1)
(1) La Hormiga de Oro. Sábado, 17 de octubre de 1903. Pág. 12. Nº 42. Año XX. Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario