miércoles, 22 de marzo de 2017

UN NIÑO CON AUTISMO, DE 15 AÑOS DE EDAD, LLEVA CUATRO AÑOS RECLUÍDO EN UNA HABITACIÓN DE CUATRO METROS CUADRADOS EN SU DOMICILIO FAMILIAR.

Rubén lleva cuatro años encerrado en esta nauseabunda habitación de 2 metros de ancho  por 2 metros de largo. Foto: Luís Solano.

Cuando estamos a pocas fechas de conmemorar el Día Mundial de concienciación sobre el autismo, los periódicos publican en el día de hoy una noticia, ciertamente muy preocupante,  que pone de manifiesto una situación más de las muchas que periódicamente ponen en evidencia  las crudas realidades que sufren todavía en algunos países llamados civilizados, el desamparo en que viven las personas afectadas del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El caso que nos ocupa hoy, acontece en el estado de Sonora, que es el segundo estado más grande de México.  En aquel lugar, en una diminuta habitación de cuatro metros cuadrados, que apesta por sus malos olores que se respira,  es la estancia, en su propio hogar, de Rubén, un menor con autismo, de 15 años de edad, donde permanece en el transcurso de los últimos cuatro años.

Según cuentan los vecinos del lugar, sus padres lo encerraron en aquella diminuta e  inmunda habitación del propio hogar a pesar de que el niño no manifiesta episodios de violencia, entiende lo que se le dice, pero no contesta, por carecer de lenguaje articulado.

El párroco del lugar, Benito Aguilar Mendivil, se ha limitado a lamentar la situación en la que se encuentra Ruben, y ha sugerido la intervención inmediata de las autoridades, " ...no para castigar a los progenitores del menor, sino para que lo lleven  a alguna dependencia que le brinden un mejor trato".

Resulta  ciertamente  increíble que en los tiempos actuales, todavía existan  personas que tengan conocimiento de la existencia de estas situaciones, como en el caso concreto de Ruben, y permanezcan  indiferentes, sin que se les altere la conciencia, y así puedan vivir impasibles,   durante años, sin denunciarlo para   exigir respuestas que puedan poner fin y buscar soluciones que mejor se ajusten a las necesidades de cada caso.

PROCEDENCIA

De los periódicos, y en especial de "Tribuna", miércoles, 22 de marzo de 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario