El próximo día 14 de diciembre, se cumplirá el 150 aniversario de la restauración, en España, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la mano del Padre Benito Menni (San Benito Menni) que con este mandato del Superior General de su Orden, en Italia, Padre Juan María Alfieri y con la bendición del Papa Pio IX, había llegado a Barcelona el día 6 de abril de 1867, y que con la colaboración de sus benefactores, entre ellos el industrial barcelonés don Nonito Plandolit Matamoros, abrió el primer Hospital - Asilo en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, del pueblo de Gracia, que en aquella fecha todavía no se había anexionado a Barcelona, para la asistencia de niños raquíticos y escrofulosos pobres. Fue el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.
Padre Benito Menni, en los primeros meses de su llegada a Barcelona, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios.
El primer Hospital - Asilo de San Juan de Dios, en la esquina de las calles de Muntaner y Rosselló, en Gracia, poco antes de anexionarse a Barcelona, inaungurado el 14 de diciembre de 1867.
A finales del año 1877 la Orden de San Juan de Dios adquirieron una finca de la familia Jordá y de la antigua masía Can Barceló, del municipio de Les Corts, que todavía no había sido anexionado a la ciudad de Barcelona, trasladándose a aquel nuevo emplazamiento en los próximos meses, siendo solicitadas las correspondeintes licencias para el traslado al obispo de Barcelona, Doctor Morgades, y una vez en posesión de las debidas confirmaciones del Superior General, desde Roma, pudo consumarse el traslado, si bien se fueron efectuando constantes ampliaciones para poder dar cabida a los niños enfermos asilados en el establecimiento y mejorar las zonas de consulta, cocina y comedores. En 1920 se construyó una entrada principal en la recién abierta Avenida de la Diagonal.
Fachada del Hospital, por la Avenida Diagonal.
Enfermería general.
Cocina
Detalle de uno de los comedores
Niños asilados, en el patio del establecimiento.
Baños de sol, una eficaz terapia para la recuperación de sus dolencias.
Quirófano
Sala de curas
Sala de Radiologia y Electroterapia.
Actividad lúdica, bailando sardanas en el patio del Hospital, para distracción de los asilados.
A principios de los años setenta del siglo pasado, el renombre y prestigio del hospital, y su situación dentro de la ciudad, aconsejó una nueva ubicación en lugar menos contaminante y que se pudieran aprovechar los nuevos conceptos en medicina para construir un nuevo edificio en que se pudiera desarrollar de manera más racional y ubicar los modernos adelantos sanitarios, constituyéndose en hospital general infantil, pasando a ser centro concertado con la Administración.
Obras de construcción del actual Hospital, en Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Fachada principal del Hospital de Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Procedencia
Fotografías procedentes del Archivo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a excepción de las dos primeras imágenes, de autores desconocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario