viernes, 20 de octubre de 2017

DE PRIMERA CASA DE LA RESTAURACIÓN EN ESPAÑA, DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS, A COLEGIO SAN MIGUEL, DE LOS MISIONEROS DEL SAGRADO CORAZÓN.


A finales del siglo XIX, la vida era muy dura para la Iglesia Católica en Francia, por la existencia de una persecución solapada y la expulsión  de muchas Órdenes y Congregaciones religiosas. Una de estas Congregaciones fue la de los Misioneros del Sagrado Corazón, fundada en 1854 por el Padre Julio Chevalier, que ante la necesidad de salir de Francia,  varios Misioneros se trasladaron a España, eligiendo como lugar de residencia la ciudad de Barcelona. Era el 10 de noviembre de 1880.

La pequeña comunidad residió inicialmente en el número 19 de la calle Ancha, trasladándose poco después en la calle de San Elías.

EL COLEGIO " SAN MIGUEL"

El Colegio "San Miguel" es actualmente, el segundo más antiguo en la ciudad de Barcelona, después del regentado por los Padres Escolapios de la Ronda de San Antonio. En 1998 celebró el centenario de su actual emplazamiento, en la confluencia de las calles de Muntaner con Rosselló, si bien su fundación se remonta a bastantes años antes , atendido que en el año 1868 el sacerdote francés había fundado en la calle de Durán y Bas, el "Colegio San Miguel", en homenaje a su patrón, el arcángel San Miguel.

Más tarde, los Misioneros del Sagrado Corazón establecios en Barcelona, deciden comprar el edificio que fue la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España, en la calle de Muntaner esquina con Rosselló, que había sido desalojado para trasladarse a la nueva Casa del municipio de Les Corts, que todavía no había sido anexionado a Barcelona. En aquella compra intervino directamente el fundador, Padre Julio Chevalier, buen amigo del Padre Benito Menni, de la Orden de San Juan de Dios, cerrándose la operación partiendo de las 230.000 pesetas iniciales quedando , después de unas cortas conversaciones en 100.000 pesetas, y trasladándose la comunidad de los Misioneros del Sagrado Corazón a la nueva Casa, el 14 de noviembre de 1882, procediendo a la  inaguración oficial del nuevo edificio, los días 27, 28 y 29 de enero de 1883.

El sacerdote francés, Miguel Clergue, fundador del Colegio "San Miguel", fue su primer director durante 25 años.

PRIMERA QUEMA



 Los tristes acontecimietnos de la Semana Trágica de Barcelona, del 26 al 31 de julio de 1909, estuvieron a punto de poner fin a la existencia del colegio. El día 26 de julio, una imponente y agresiva manifestación de hombres, desfiló ante el edificio del colegio. La Comunidad no tomó ninguna precaución, pero al día siguiente fueron avisados de que se preparaba algo muy serio : el asalto al establecimiento, y por la tarde la Comunidad dedició abandonar el Colegio, más presionados por personas amigas que les ofrecían sus casas que convencidos de la extrema gravedad del momento.

Al anochecer de aquel mismo día empezó el saqueo. La primera iglesia del barrio en arder fue la de los Padres Paúles, y poco después, las turbas incontroladas forzaron las puertas del Colegio e invadieron la Casa apropiándose de todo su contenido. El Colegio ardió como un holocausto colosal, saliendo fuego y espesas humaredas por todas las ventanas del edificio.

Se había destruído de esta manera la labor de muchos años. Se recibieron cartas de condolencia de todas las partes del mundo. El Papa Pío X envió, junto con un donativo simbólico de mil liras, una amplia y paternal bendición.

Siguieron unos pocos años de paz, los suficientes para poder realizar las reformas necesarias.



SEGUNDA QUEMA  



En los primeros días de iniciarse la Guerra Civil española -- julio de 1936 -- el Colegio fue quemado y dinamitado, al tiempo que fueron asesinados su Director, Padre Florentino Díaz y dos Misioneros del Sagrado Corazón  recién ordenados sacerdotes, los Padres Melanio Macho y Apeztegia. Sus cuerpos fueron arrojados a la fosa común del Cementerio de Montjuic.

En 1937, dos obreros perecieron sepultados por los escombros,  mientras practicaban unos trabajos de revisión de las ruinas,  que había ordenado el Ayuntamiento, mientras que el Padre Bisbal falleció, de muerte natural, el mismo día que las tropas del general Franco ocupaban Madrid.
Estado en que quedó el santuario

Finalizada la Guerra Civil española -- abril de 1939 -- se procedió nuevamente a la reconstrucción  y reforma de todo el edificio, que perdura en su distribución, con algunos cambio internos, hasta el día de hoy.



EL COLEGIO " SAN MIGUEL", EN LA ACTUALIDAD.

Fachada principal del Colegio "San Miguel", en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, de Barcelona.

Fue la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios, en España, desde el 14 de diciembre de 1867 hasta noviembre de 1882.

Fue el primer Hospital  Infantil de España y tercero de Europa.


PROCDEDENCIA

"Madre y Maestra" número 385. Marzo 1999. Misioneros del Sagrado Corazón. Madrid.

Notas sueltas Fondo documental Joan Vendrell Campmany

No hay comentarios:

Publicar un comentario