lunes, 23 de octubre de 2017

LA PRIMITIVA PUERTA DE ENTRADA DEL ASILO - HOSPITAL DE LA PRIMERA CASA DE LA RESTAURACIÓN DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS, EN ESPAÑA.



Puerta de entrada, posteriormente convertida en portalón,  por la calle de Rosselló, del Asilo - Hospital de la Orden de San Juan de Dios, primera Casa de la Restauración en España, inaugurado el 14 de diciembre de 1867. 
 



Detalle de la losa del portalón  de entrada en el establecimiento, con el desgaste propio del uso de que ha sido objeto con el paso de los años.

En la medida que nos estamos aproximando al 150 aniversario de la Restauración de la primera Casa en España de los Orden de San Juan de Dios, intento recordar algunos de los episodios vividos en este establecimiento de la mano del Padre Xavier Vergés, Misionero del Sagrado Corazón que gestionan el Colegio "San Miguel", establecido en este lugar, después de haberlo adquirido  en ocasión del traslado de la Orden de San Juan de Dios al nuevo Asilo - Hospital de Les Corts, antes de ser anexionado a la ciudad de Barcelona.

El fundador de los Misioneros del Sagrado Corazón, Padre Julio Chevalier mantenía una estrecha amistad con el Padre Benito Menni, de la Orden de San Juan de Dios, y ello explica que algunos religiosos de su Comunidad conocieran la obra del Padre Menni.

Tuve ocasión, en el año 1999, de establecer contacto con el Padre Xavier Vergés, a  raíz precisamente de recordar episodios de la vida y obra del Padre Benito Menni, y recuerdo que celebraba con mucho interés cuando le proporcionaba información escrita de mis investigaciones en la medida que la iba elaborando.

El Padre Xavier Vergés también me aportó interesantes  conocimientos que yo desconocía del Padre Menni. En ocasiones recorríamos el establecimiento y  me comentaba las modificaciones efectuadas después de la compra del edificio, algunas aprovechando la reconstrucción a consecuencia de los desperfectos sufridos por los incendios de la Semana Trágica y postriormente por la Guerra Civil española. Sin embargo, había unos determinados espacios y rincones que permanecían intactos desde la época del Padre Menni.

Llamó especialmente mi atención la explicación que me fue  dada de la puerta de entrada al establecimiento, situada en la calle de Rosselló, en tiempos del Padre Menni, cuya imagen ilustra estas líneas. Me comentó el Padre Vergés que, hacía muchos años, había sido reducida a portalón de servicios, por donde se sacaban las basuras y tenían entrada los materiales, los géneros y los productos de consumo, y el acceso para proceder a las lecturas de los consumos de agua, luz y gas.

Estuvimos unos momentos visualizando la losa de esta entrada, imaginando las centenares y centenares de veces que la pisó, en sus entradas y salidas del edificio, el Padre Benito Menni.

Y ahora, en las proximidades de cumplirse el 150 aniversario de la inauguración del Asilo - Hospital de aquella primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios, en España, al recordarlo,  el gusanillo de la nostalgia hace mella en mi interior, sin poderlo evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario