miércoles, 29 de noviembre de 2017

ALGUNAS DIFICULTADES DEL ASILO - HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS, DE BARCELONA.

En la medida que nos vamos aproximando a la conmemoración del 150 aniversario de la fundación, en Barcelona, de la primera Casa de la Restauración de la Orden Hospitalaria  de San Juan de Dios, en España, aprovecho la circunstancia para divulgar episodios relacionados con aquel Asilo - Hospital para niños raquíticos y escrofulosos pobres. En esta ocasión referiré algunas de las dificultades padecidas y que en su día fueron publicadas en el matutino barcelonés "La Vanguardia".

DORMIR EN EL SUELO POR FALTA DE CAMAS. 

Parece ser que la delicada situación llegó, en un momento dado a tal extremo que, ante las numerosas peticiones de ingreso, no había camas para todos los niños, por lo que, algunos de ellos tenían que dormir en el suelo.

"... lo que es lástima es que por ser muchos los niños desgraciados que solicitan ingresar en el Asilo y á los cuales los Hermanos, compadecidos, no pueden negarse a admitirlos, tengan que dormir en el suelo por falta de camas.

Desearíamos que esta noticia hallase eco en algún corazón generoso" (1)

A LA COLA, EN EL REPARTO DE LAS SOBRAS.

Cuando se distribuía el dinero procedente de los billetes de andén de los Ferrocarriles del Norte, de las estaciones de la provincia de Barcelona, al Asilo de San Juan de Dios le concedían la menor cuantía. 

"El Boletín Oficial ha publicado la distribución de 2.124 reales recibidos por el jefe de Fomento de esta provincia en el mes de setiembre último de la Compañía del Ferrocarril del Norte, según libramiento correspondiente a junio anterior, procedente de los billetes de andén. Al Instituto Catalán  se han entregado 300 reales; á la junta de Damas, 300; á las Hermanitas de los Pobres, calle de Borrell, 200; á las Religiosas Adoratrices, 200; al Asilo del Buen Pastor, 200; á la Caridad Cristiana, 200; á las Hijas de San Vicente Paul, 200; al Asilo del Buen Consejo, en las Corts de Sarriá, 200; al Patronato de Nuestra señora de las Mercedes de la Cárcel, 200; y al Asilo de San Juan de Dios para niños escrofulosos y raquíticos, 124." (2)

LA ASISTENCIA , DE LA MEJOR CALIDAD POSIBLE.

A pesar de las dificultades y estrecheces económicas, siempre se procuraba que la asistencia de los niños asilados, fuera siempre de la mejor calidad posible.

"El Asilo de San Juan de Dios para niños escrofulosos, situado en las Corts de Sarriá, está provisto de todos los adelantos que la Ciencia reclama. Esto, unido á la solicitud y cariño con que los Hermanos de la Orden tratan á tan desgraciados seres, es digno de protección que va adquiriendo dicho establecimiento, en el que se albergan ya un buen número de niños. También se nos dice que el doctor Alejo Civil, médico de dicho Asilo, desempeña con buen acierto su difícil cometido" (3)

LES ROBARON TRESCIENTAS CAMISAS.

El Asilo - Hospital no podía escapar tampoco de la visita de los amigos de los ajeno, que carentes de escrúpulos forzaron la puerta para acceder a su interior y se apoderaron de trescientas camisas que previamente habían confeccionado los niños asilados, en los talleres donde aprendían el oficio.

" Ayer á las seis de la tarde se presentó al cuartelillo  municipal del distrito de la Universidad, un Hermano del asilo de San Juan de Dios manifestando que con fractura de puerta, habían sido robadas de dicho benéfico establecimiento, trescientas camisas pertenecientes a los niños escrofulosos que se albergan en el Asilo de San Juan de Dios, declarando al mismo tiempo que ignoraba quien o quienes podían ser los autores del robo" (4)

NO PODÍAN PAGAR LA ROPA DE INVIERNO DEL AÑO ANTERIOR NI DEL QUE SE AVECINABA.

Dramática a más no poder tenía que ser la situación económica del establecimiento, cuando apareció publicada esta gacetilla:

"El Asilo de San Juan de Dios para niños escrofulosos y raquíticos pobres, institución tan antigua en Barcelona y tan estimada por la obra de caridad que realiza, de todos bien conocida, se encuentra ahora en una situación difícil, en cuanto á las necesidades á que ha de atender han venido a ser superiores á los recursos con que pueden contar y que no son otros que la caridad de Barcelona que durante tantos y tantos años ha logrado que el Asilo se sostuviera y pudiera acoger á tantos niños desgraciados, cuyo número ha ido siempre en aumento.

Encuéntrase  ahora los Hermanos de San Juan de Dios con que no han podido pagar todavía la ropa de invierno de los asilados en el año  pasado, viene otra vez el invierno encima y no ven por dónde puedan pagar aquélla ni obtenerla nueva.

Esto es sólo una muestra del apuro del asilo y los Hermanos creen hacerlo público implorando un aumento de la caridad barcelonesa, que esperan no ha de faltarles para poder llevar adelante en este trance los santos fines del instituto" (5)

(1) "La Vanguardia", miércoles, 1 de julio de 1886. Página 2
(2) "La Vanguardia", 7 de octubre de 1886. Página 6.
(3) "La Vanguardia", sábado, 5 de noviembre de 1887. Pág. 4
(4) "La Vanguardia", miércoles, 22 de enero de 1896
(5) "La Vanguardia", martes, 31 de octubre de 1905. Página 3




No hay comentarios:

Publicar un comentario