domingo, 5 de noviembre de 2017

ALGUNAS NOTAS HISTÓRICAS DEL ASILO - HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS, DE LES CORTS.

 Fachada principal del Asilo - Hospital de San Juan de Dios, en la Avda. Diagonal, construída en el año 1920.

Recibo de un donativo efectuado al Asilo de San Juan de Dios, de 
Les Corts, en junio de 1888.



Cada día estamos más próximos de   conmemorarse  el 150 aniversario de la restauración de la primera Casa de la Orden de San Juan de Dios en España, y con ello una motivación añadida para ir divulgando algunos episodios  del Asilo - Hospital, inicialmente, como ya hemos sobradamente, del primitivo establecimiento en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, de la villa de Gracia, y sus posteriores traslados, al municipio de Les Corts y finalmente al actual emplazamiento en Esplugues de Llobregat.

En esta ocasión centro mi atención al municipio de Les Corts, cuando todavía no había sido anexionado a Barcelona, recordando que después de haber permanecido desde su fundación, el 14 de diciembre de 1867 en el Asilo - Hospital de la calle Muntaner esquina con Rosselló, primera Casa de la Restauración en cuyo Asilo - Hospital acogían y asistían a niños escrofulosos y raquíticos pobres, siendo el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa. En 1881 la Orden de San Juan de Dios compró la finca de la familia Jordà y las fincas de la antigua masía de Can Barceló, en Les Corts, para construir unas nuevas instalaciones en un incomparable paraje rodeado de naturaleza, completándose el traslado en el año 1908, a consecuencia de la cantidad de ingresos que contínuamente se regitraban al superar los 200 niños asistidos, efectuándose constantes ampliaciones para dar cabida a los niños acogidos y para mejorar las zonas de consulta, cocinas y comedores, pero no fue hasta el año 1920 en que se realizaron nuevas reformas para construir una entrada principal con fachada en la recién abierta Avenida Diagonal.

Seguidamente voy a reproducir, traducidas al español, unas anotaciones históricas de este establecimiento, procedentes  de una publicación del año 1935.

" El Asilo - Hospital de Barcelona, tal como actualmente se le conoce, era conocido en los primeros años de su fundación con el nombre de Asilo de la Purísima Concepción de les Corts.

A consecuencia de la revolución de setiembre, la primitiva Casa de Barcelona, llevaba una vida languidecida, topando con toda clase de dificultades y obstáculos hasta que con la llegada de Alfonso XII pudo desarrollar libremente la beneficiencia religiosa de carácter particular. La pequeña comunidad de cinco o seis Hermanos, sostenía, escasamente, una cincuentena de niños enfermos, consiguiendo efectuar algunas obras de mejora de la Casa gracias a la decidida protección de don Nonito Plandolit, que gracias a él pudo finalizarse la capilla y dos alas del edificio de las esquinas de las calles de Rosselló y Muntaner.

Se comprendió, a los pocos años, con el incremento que experimentaba el Asilo, que no era aquel el lugar más adecuado, atendido que la falta de agua abundante, la estrechez de horizontes, el vecindario demasiado denso en la población, el ruído de las fábricas y talleres próximos, en su conjunto no era lo más adecuado  para el reposo y alejamiento que tenía que tener la Casa para poder cumplir debidamente con sus funciones hospitalarias.

No tardó demasiado tiempo en presentarse una ocasión favorable para poder adquir una buena finca espléndidamente situada, reuniendo todas las condiciones deseadas. Era una casa - torre de Les Corts, auténtica mansión señorial de tres pisos, en los cuales, valiéndose de unas pequeñas  reformas, pudieron instalarse los niños asilados más cómodamente de como estaban en el antiguo edificio  del Ensanche. En los bajos de la casa había una especie de bodega  muy grande, que se utilizó como capilla el día 6 de abril de 1881, con licencia del entonces Obispo de Barcelona, Ilustrísimo señor José María de Urquinaona i Bidot.

El traslado del Santísimo Sacramento tuvo lugar el día 10 del mismo mes y año, siendo domingo de Ramos, a las tres de la tarde. Los concurrentes al acto pasaban de quinientos, con antorchas y ramos de olivo. Bajo palio llevaba la custodia el reverendo padre Menni ( el restaurador de la Orden Hospitalaria en España), asistido de numerosos sacerdotes y el Ayuntamiento de Gracia, cerraba la procesión.

Tal como se havía previsto, una vez efectuado el traslado, el Asilo empezó una vida próspera y tranquila en todos los sentidos, pagándose sin dificultades el valor de la finca e iniciándose la construcción  de una nueva ala del edificio. Pronto se duplicaría el número de niños asilados.

Era médico de la Casa, en aquel tiempo, el doctor Aleix Civil, y fueron arquitectos los señores Josep Serra Faura y Joan Serra Jané, padre e hijo respectivamente. Pidiendo los Hermanos, de puerta en puerta, por Catalunya y Baleares, después de veintisiete años de trabajos y privaciones, pudieron acabar la construcción del Asilo. Desde el año 1881 en que se colocó la primera piedra hasta el 1908 felizmente acabado, todos los Superiores pusieron el máximno esfuerzo en la construcción y finalización de la Casa.

Para hacerse una idea del incremento que tomó el Asilo, solamente hay que recordar que de la cifra de 105 niños acogidos que tenía en el año 1881,  pasó a la de 250 en el año 1908. Actualmente, las salas de cirugía y ortopedia, los laboratorios de radiología y electroterpia, nada tienen que envidiar con los mejores del extrangero, y los especialistas más renombrados ocupan lugares en la dirección científica de la Casa.

Los niños están divididos, según sus dolencias, en cuatro grupos: Inválidos, ciegos, enfermedades de la piel y escrofulosos en general. Para su instrucción, los del tercer grupo tienen escuela propia, y están islados en pabellones especiales. Los escrofulosos y raquíticos disponen de tres escuelas, según la edad." (1)

PROCEDENCIA:

(1) "Les Institucions Hospitalàries de St. Joan de Déu a Catalunya". Album dedicat a l'Asil Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, i als sanatoris de Calafell i Manresa. Publicat amb autorització de l'Orde Hospitalaria. Barcelona. 1935.      

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario