martes, 14 de noviembre de 2017

ALGUNAS IMÁGENES DE LOS NIÑOS DEL ASILO - HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS, DE LES CORTS



Imágenes de los talleres de aprendizaje


Sala de  Música, para aleccionar a niños ciegos.
Orquesta de niños ciegos

Niños  afectados de fase aguda de  tiña, antes del tratamiento.
 
Los mismos niños afectados de fase aguda de tiña, después del tratamiento. Obsérvese que todos ellos han recuperado perfectamente el cabello.


En el día de hoy empezamos la cuenta atrás. Quedan justamente 30 días para la fecha de conmemoración de cumplirse los 150 años de la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España, en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló del pueblo de Gracia, que en aquella fecha -- 14 de diciembre de 1867 -- todavía no había sido anexionado a Barcelona. Fue el Asilo-Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres, que a su vez supuso el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.

En esta ocasión he colgado  en este post , como botón de muestra, algunas imágenes de los niños asilados. Según sus aptitudes y posibilidades, eran preparados en los talleres de aprendizaje para que, cuando causaran alta en el Asilo - Hospital, tuvieran oportunidad de acceder a un centro de trabajo para poderse ganar su sustento. También los niños ciegos eran aleccionados en el arte de la música, para poder tener también sus oportunidades en el futuro y no tener que depender, como era habitual,  de las limosnas obtenidas sentados en el  suelo junto a  las puertas de las iglesias.

Los niños con tuberculosis, enfermedades óseas, tiña, etc., recibían sus correspondientes tratamientos, como estancias encamados al sol o intervenciones quirúrgicas o de otro tipo, según requiriera la enfermedad de cada uno de ellos.

También, los que tenían posibilidades, eran instruídos en la enseñanza general básica para poder desenvolverse satisfactoriamente en el futuro.

PROCEDENCIA:

Estas fotografías proceden de la publicación "Les Institucions Hospitalàries de St. Joan de Déu a Catalunya". Album dedicat a l'Asil - Hospital  de Sant Joan de Déu, de Barcelona, i als Sanatoris de Calafell i Manresa. Publicat amb autorització de l'Orde Hospitalària. Barcelona. 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario