miércoles, 22 de marzo de 2017

UN NIÑO CON AUTISMO, DE 15 AÑOS DE EDAD, LLEVA CUATRO AÑOS RECLUÍDO EN UNA HABITACIÓN DE CUATRO METROS CUADRADOS EN SU DOMICILIO FAMILIAR.

Rubén lleva cuatro años encerrado en esta nauseabunda habitación de 2 metros de ancho  por 2 metros de largo. Foto: Luís Solano.

Cuando estamos a pocas fechas de conmemorar el Día Mundial de concienciación sobre el autismo, los periódicos publican en el día de hoy una noticia, ciertamente muy preocupante,  que pone de manifiesto una situación más de las muchas que periódicamente ponen en evidencia  las crudas realidades que sufren todavía en algunos países llamados civilizados, el desamparo en que viven las personas afectadas del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El caso que nos ocupa hoy, acontece en el estado de Sonora, que es el segundo estado más grande de México.  En aquel lugar, en una diminuta habitación de cuatro metros cuadrados, que apesta por sus malos olores que se respira,  es la estancia, en su propio hogar, de Rubén, un menor con autismo, de 15 años de edad, donde permanece en el transcurso de los últimos cuatro años.

Según cuentan los vecinos del lugar, sus padres lo encerraron en aquella diminuta e  inmunda habitación del propio hogar a pesar de que el niño no manifiesta episodios de violencia, entiende lo que se le dice, pero no contesta, por carecer de lenguaje articulado.

El párroco del lugar, Benito Aguilar Mendivil, se ha limitado a lamentar la situación en la que se encuentra Ruben, y ha sugerido la intervención inmediata de las autoridades, " ...no para castigar a los progenitores del menor, sino para que lo lleven  a alguna dependencia que le brinden un mejor trato".

Resulta  ciertamente  increíble que en los tiempos actuales, todavía existan  personas que tengan conocimiento de la existencia de estas situaciones, como en el caso concreto de Ruben, y permanezcan  indiferentes, sin que se les altere la conciencia, y así puedan vivir impasibles,   durante años, sin denunciarlo para   exigir respuestas que puedan poner fin y buscar soluciones que mejor se ajusten a las necesidades de cada caso.

PROCEDENCIA

De los periódicos, y en especial de "Tribuna", miércoles, 22 de marzo de 2017. 

sábado, 18 de marzo de 2017

EL HOSPITAL SAN RAFAEL, DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, DE BARCELONA, HAN RECOGIDO UNOS 600 KILOS DE ROPA Y CALZADO PARA LOS SIN TECHO.

Algunos de los participantes  este sábado, en  la Marxa Nòrdica Solidària 2017 (Foto: Hospital San Rafael)

En la soleada mañana de este sábado, día 18 de marzo, ha tenido lugar la Marxa Nòrdica Solidària 2017 promovida por el Hospital San Rafael, de Barcelona, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, recogiéndose unos de 600 kilos de material, entre ropa, calzado y mantas, entre otros, con destino a las personas sin techo de Barcelona. 

En esta Marxa han participado alrededor de 150 personas, que han efectuado donaciones económicas a través de la inscripción a la actividad solidaria,  y de la compra de productos que se han puesto a la venta a la salida y a la llegada del circuito, según ha informado en un comunicado el Hospital San Rafael esta  misma mañana.

La caminata se ha iniciado alrededor de  las 09:00 horas de la mañana en la entrada principal del Hospital San Rafael, y desde allí se han efectuado dos rutas. Una corta, de unos 6 kilómetros aproximadamente, hasta la Font de la Marquesa, y otra más larga, de unos 11 kilómetros, que ha llegado al Forat del Vent i el Coll de la Ventosa.

Al finalizar las dos marchas, se ha ofrecido un aperitivo a los participantes, y la Superiora del Hospital San Rafael, Sor Margarita Vicente, la Directora Médica, Dra. Anna Carol Pérez y el Coordinador del servei de Rehabilitació, Àlex Pasarin, han hecho entrega de la recaudación obtenida a Enric Gotanegra, miembro de la Fundació Arrels, dedicada a la atención de las personas sin techo de Barcelona.

El Hospital San Rafael es pionero en España en la aplicación terapéutica de la marxa nórdica, que en el transcurso de esta última década  está demostrando que aporta considerables beneficios a las personas con problemas en el aparato locomotor, atendido que mejora el estado de las articulaciones, así como la movilidad  del cuello y la parte superior de la columna, al tiempo que refuerza la musculatura en brazos y espaldas, entre otros aspectos.

lunes, 6 de marzo de 2017

8 DE MARZO : FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS.

Juan de Dios salvando a los enfermos del incendio declarado en el Hospital Real de Granada. ( Manuel Gómez-Moreno González (1880). Museo de Bellas Artes de Granada)



El día 8 de marzo se celebra la festividad de San Juan de Dios.


BREVE RESUMEN BIOGRÁFICO

Juan Ciudad Duarte ( Montemor o Novo (Portugal), 8 de marzo de 1495 - Granada (España), 8 de marzo 1550) dedicó los primeros cuarenta años de su vida a actividades diversas -- pastor, soldado, albañil y librero -- hasta que por su conversión religiosa y su enfervorizada dedicación hacia las personas más pobres, se consideró que estaba loco y fue recluído en el Hospital General de Granada. Durante su estancia en aquel lugar, tuvo ocasión de sufrir, en sus propias carnes, el trato cruel e inhumano que recibían los enfermos de la mente, y en consecuencia despertó en él la vocación de servir a los pobres que se encontraran  en condiciones de máxima debilidad, incluso carentes de salud física y mental.

Entre los años 1538 - 39 fundó en la ciudad de Granada su primer hospital, revolucionario para su época, no solamente por el trato y calor humano dispensado a los enfermos, sino también por los criterios introducidos, innovadores en aquellos años, entre ellos la separación de los enfermos en función con el tipo de enfermedad  padecida y la atención  a las medidas higiénicas y de cuidados prodigados a las personas hospitalizadas.

Fue beatificado por el Papa Urbano VIII el 1 de septiembre de 1630, y canonizado por el Papa Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690.

En el año 1886 fue nombrado Patrón de los Hospitales y de los Enfermos, y en 1930 de los Enfermeros y sus asociaciones.

Es también Patrón de los Bomberos, por su actuación durante la extinción del incendio declarado en el Hospital Real de Granada, en que consiguió sacar a todos los enfermos que se hallaban en su interior. Es también co-patrono de la ciudad de Granada.

UN AÑO MUY ESPECIAL PARA LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS EN ESPAÑA

Este año 2017 tiene unas connotaciones muy especiales por su incidencia con la Orden de San Juan de Dios, atendido que el próximo mes de abril -- concretamente el día 6 -- se cumplirá el 150 aniversario de la llegada a   Barcelona,   de un Hermano de San Juan de Dios, el Padre Benito Menni, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios en España.

Y consecuentemente también   se conmemorará, el próximo  14 de diciembre,  el 150 aniversario del establecimiento de la primera Casa de la Restauración en España de la Orden de San Juan de Dios, al inaugurar el Padre Benito Menni el primer Asilo - Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, en el pueblo de Gracia, que por aquel entonces todavía no había sido anexionado a la ciudad de Barcelona, y que supuso el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.

miércoles, 1 de marzo de 2017

UNOS CIENTÍFICOS AFIRMAN QUE EL GEN DEL AUTISMO, SE CONSERVÓ EN LA EVOLUCIÓN HUMANA PARA SER MÁS INTELIGENTES.


Los genes del autismo podrían haber sido conservados durante la evolución humana porque nos hace más inteligentes.  Esta es la afirmación de unos científicos de la Universidad de Medicina de Yale (Estados Unidos).

Estos científicos, que han estudiado más de cinco mil casos de autismo, han demostrado que las variantes genéticas heredadas relacionadas con el trastorno, han sido seleccionadas, naturalmente, al azar. Las mismas variantes fueron asociadas al rendimiento del cerebro y a las funciones moleculares ligadas a la creación de nuevas neuronas, como informa el rotativo "Independent".

"Hemos encontrado una fuerte señal entre el trastorno autista, asociados al rendimiento intelectual", ha declarado el investigador principal, el Dr. Renato Polimanti, en el citado medio de comunicacoión.

La razón por la que creen que no ha sido eliminado durante la evolución, es porque " estas variantes tienen efectos positivos sobre la función cognitiva, aunque con handicap, el riesgo de padecer este trastorno", ha concluído.

FUENTE

Noticias Cuatro. Martes, 28 de febrero de 2017.