domingo, 25 de marzo de 2018

2 DE ABRIL: " DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO"







La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró, por unanimidad el día 2 de abril, como Dia Mundial de Concienciación sobre el Autismo ( Resolución A/RES/62/139), para poner de relieve la nacesidad de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y personas adultas con autismo, con la finalidad de que puedan tener una vida plena y digna. 

El Autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta, entre otros aspectos, con una incidencia de unos 60 casos por cada 10.000 niños.

El Síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo, son alteraciones dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

La Confederación  Autismo de España sostiene que, cuando se habla de autismo y de personas que lo padecen, se está hablando  de un conjunto de alteraciones semejantes, si bien las manifestaciones varían considerablemente  en grado y forma en función de cada persona. En consecuencia, la idea de poner el autismo como un espectro contínuo, más que como una categoría única, ayuda a entender que se está empleando  términos comunes para hablar de personas muy diferentes. Puede considerarse que, si en otros trastornos ya existen grandes diferencias entre los diferentes pacientes, en el autismo ocurre mucho más. De ahí que puede decirse que hay " autismos" atendido que cada paciente es singular.

El autismo es, en consecuencia, un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, que afectan a la socialización, a la planificación y a la reprocidad emocional, y en ocasiones provoca conductas repetitivas o inusuales.

 Lorna Wing

(Gillinghan, Kent, Inglaterra, 7 octubre 1928 -  Kent, inglaterra, 6 junio 2014)

El término TEA (Trastorno del Espectro Autista), fue empleado, por primera vez, por Lorna Wing,  que en el año 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:

1.- Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
2.- Trastorno en las capacidades de comunicación social.
3.- Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades  en  imaginación social.

1 comentario:

  1. Lamentablemente de poco sirve esta jornada anual de concienciación, cuando de manera continuada y constante estamos leyendo noticias referidas a expulsiones escolares, discriminaciones, establecimientos públicos que les niegan la entrada, agresiones, desconsideraciones y un largo, larguísimo etcétera de situaciones que afectan a las personas con autismo y a sus familiares más cercanos.
    Estamos todavía muy lejanos de esta concienciación que se está intentando conseguir. Y lo más lamentable es que, en la mayoría d elas ocasiones, estas circunstancias discriminatorias parten de propios padres con hijos/as con autismo, como ocurrió en mi caso, en los centros de autismo de La Garriga (Barcelona), aunque de ello han transcurrido ya 26 años y los principales protagonistas ya crian malvas y que en su momento tuvieron que afrontar la Justícia Divina, donde el dinero material no les resultó válido como en esta podredumbre sociedad terrenal en la que consideraban que eran los reyes del mambo, pobrecitos.

    ResponderEliminar