miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL SACYL CONDENADO A PAGAR 6.141€ POR EL TRATAMIENTO DE UN MENOR ASISTIDO EN EL CENTRO HOSPITALARIO BENITO MENNI, DE VALLADOLID.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado al Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) a reintegrar, a los padres de un menor diagnosticado de hemiparesia cerebral, los gastos de rehabilitación por el tratamiento efectuado en el Centro Hospitalario Benito Menni, de Valladolid, y que asciende a un total de 6.141 Euros.

Según la noticia, difundida por EUROPA PRESS, " los hechos se remontan al 7 de noviembre de 2007, cuando el menor, que cuenta en la actualidad con 10 años de edad, fue derivado al Hospital Niño Jesús de Madrid con el fin de ser intervenido por abscesos cerebrales. Debido a un error asistencial, fue intervenido erróneamente del lado contrario al que sufría los referidos abscesos, posiblemente por una incorrecta marcación de las dianas de abordaje quirúrgico, según informaron a Europa Press fuentes de El Defensor del Paciente.
Como consecuencia de la intervención fue diagnosticado de hemiparesia cerebral, prescribiéndosele tratamiento rehabilitador que se inició el día 16 de enero de 2008 en el Centro Hospitalario Benito Menni, de Valldolid, donde el menor tiene su domicilio, asumiendo el coste el Sacyl.

No obstante, desde septiembre de 2009, el Sacyl dejó de abonar las facturas del centro de rehabilitación, por lo que los padres debieron asumir el coste del tratamiento dado que el menor continuaba necesitándolo, según las mismas fuentes.

El Defensor del Paciente ha explicado que el resultado del tratamiento "es incontestable" y el niño ha presentado una mejora notable "siendo totalmente imprescindible para su salud y su vida", ya que la no realización del tratamiento indicado podría conllevar graves alteraciones a todos los niveles con importantes afectaciones en el campo personal,familiare, social y laboral derivadas de la repercusión física y psíquica.

Esta sentencia reconoce que el tratamiento al que está siendo sometido el menor, es necesario y que el único centro existente en Castilla y León para proporcionar las medidas rehabilitadoras con la finalidad de recuperar su capacidad, es el Centro Hospitalario Benito Menni, algo que reconoció el Sacyl "desde el primer momento que se prescribió el tratamiento, asumiendo el coste del mismo hasta septiembre de 2009".

La sentencia de la Sala de lo Social del TSJCyL destaca que "dado que se trata de una prestación integrada dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública (y esto no se discute porque si no fuera así no podría haberse autorizado), entonces la misma debe ser prestada por los servicios públicos".

"Constando que no existe centro donde pueda prestarse y no derivando al enfermo el Sacyl hacia otro centro distinto, ni discutiendo la prestación en cuestión, esa entidad ha de hacerse cargo de la misma", añade el fallo.

DIFICULTADES PRESUPUESTARIAS

La Asociación El Defensor del Paciente considera que, pese a las excusas del Sacyl alegadas en las resoluciones administrativas, denegando el reintegro del gasto, el motivo por el que "posiblemente" se ha dejado de abonar el pago de las facturas, "no ha sido otro que las dificultades presupuestarias del Sacyl".

De esa forma, considera "injustificable e indignante" que intente "solucionar sus problemas presupuestarios a costa de los pacientes gravemente enfermos que necesiten tratamientos especializados con carácter urgente y vital"

Además el colectivo ha añadido que en la actualidad tiene pendiente otros procesos judiciales iniciados por los padres de menores enfermos que se encuentran en la misma situación que esta familia, quedándose muchos otros en el camino dado que no pueden afrontar el coste del tratamiento que necesitan sus hijos.

"El Sacyl está haciendo caso omiso a las reclamaciones administrativas, obligando a las familias a iniciar acciones judiciales en defensa de sus intereses", ha asegurado."(1)

(1) Agencia de Noticias EUROPA PRESS, 21 de diciembre de 2011.

1 comentario:

  1. Me alegro por esta familia y porque abre camino a otras familias a denunciar estos casos de prepotencia e injusticia a que son sometidas por la Administración.

    ResponderEliminar