viernes, 11 de mayo de 2012

EL PAPA BENEDICTO XVI APRUEBA EL PRIMER PASO HACIA LA SANTIDAD DE MARIA JOSEFA RECIO MARTÍN, CO-FUNDADORA DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

                               
                             María Josefa Recio Martín


El Papa Benedicto XVI ha reconocido las "virtudes  heroicas", primer paso hacia la santidad, del sacerdote español Baltasar Pardal Vidal y de  María Josefa Recio Martín,  co-fundadora de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. También ha aprobado  el decreto por los que se reconoce el martirio de 21 sacerdotes y un laico españoles asesinados durante la Guerra Civil (1936 - 1939), por lo que serán beatificados, según ha informado en el día de hoy  el Vaticano.

MARÍA JOSEFA RECIO MARTÍN.

Nacida en Granada el 19 de marzo de 1846 quedó huérfana de padre a la edad de diez años. De muy jovencita aprendió a coser, y su habilidad en este oficio hizo posible que, a los dieciséis años de edad, pudiera establecerse como modista por cuenta propia, ayudando de esta manera, al sostenimiento económico de  su familia.

Sencilla y devota, enseñaba su oficio  a otras jóvenes, al tiempo que también les impartía la  catequesis, ganándose muy pronto  la confianza de algunas familias acomodadas de Granada.

El 3 de febrero de 1864 se casó con Antonio Fernández Amador, con quien  convivió durante quince años, hasta enviudar,  sin tener descendencia.

El 1871 entabló una muy buena amistad con María Angustias Giménez Vera, consagrando su vida a Dios y, junto con María Angustias, llevó una vida laica dedicada a la oración y a las obras de caridad, bajo la dirección espiritual de un sacerdote.

El 1877 el Padre Benito Menni, sacerdote de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, había fundado un hospital psiquiátrico en Ciempozuelos (Madrid) y en 1880 a la vista de la desprotección y marginación social que afectaban a  las mujeres, fundó, en Ciempozuelos,  el 31 de mayo de 1881, conjuntamente con María Josefa Recio Martín y María Angustias Giménez Vera, la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Falleció en Ciempozuelos (Madrid), el 30 de octubre de 1883, a raíz de las graves heridas sufridas por las agresiones de una de las enfermas, en un ataque de locura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario