domingo, 8 de julio de 2012

EL NÚMERO 14, ASOCIADO A LA VIDA Y OBRA DE SAN BENITO MENNI


En agosto de 2002, estando ocioso en casa con ocasión  de las vacaciones laborales, advertí unas coincidencias entre unos pasajes de la vida y obra de San Benito Menni (1) y el número 14. Y ello me animó a seguir indagando, como si de un juego se tratara, entre los muchos pasajes de su vida  y su posible relación con el referido número 14. El resultado fue "descubrir" treinta  (30) circunstancias en que, efectivamente,  aquel número, estaba asociado  a su vida y obra. He aquí el resultado:

* Nació el 11 de marzo de 1841. Sumados el número 11 de los días, y el 3 de los meses del año, el resultado es 14. También la suma de los números del año en que nació, totalizan 14.

* Fue el quinto de los quince hijos que tuvieron sus padres, el matrimonio formado por Luigi Menni y Luigia Figini. Es decir, tuvo 14 hermanos.

* El 14 de noviembre de 1865, el joven Menni solicitó al Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Padre Juan María Alfieri, poder completar los estudios teológicos en Roma. 

* Fue ordenado sacerdote, en Roma, el día 14 de octubre de 1866.

* Desde su ordenación como sacerdote, el año 1866, hasta la salida de Granada de María Josefa Recio Martín y María Angustias Giménez Vera, con destino a Ciempozuelos, para reunirse con el Padre Benito Menni, en el año 1880, transcurrieron 14 años.

* El día 14 de enero de 1867, el Papa Pío IX recibió en audiencia pontificia al Superior General de la Orden de San Juan de Dios y al Padre Benito Menni, para encargarle la restauración de la extinguida Orden en España.

* Desde la llegada del Padre Benito Menni a España, por Barcelona (año 1867), hasta que fundó la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (año 1881), transcurrieron 14 años.

* La primera Casa de la Restauración abierta en España, de la extinguida Orden de San Juan de Dios, en la barcelonesa esquina de las calles de Rosellón y Muntaner, es decir, el asilo - hospital para niños raquíticos y escrofulosos pobres, se inauguró el día 14 de diciembre de 1867.

* El día 14 de diciembre de 1867, el Padre Benito Menni fue nombrado Maestro de Novicios, conservando el cargo de Delegado General.

* El día 14 de octubre de 1872, el Padre Benito Menni  recibió, del Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Padre Juan María Alfieri, el nombramiento de Comisario General de España.

* Desde la fundación de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (año 1881) hasta la compra del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat (año 1895), transcurrieron 14 años.

* Desde la fundación de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (año 1881) hasta la celebración, en Barcelona, del Primer Capítulo General de aquella Congregación (año 1895), transcurrieron 14 años.

* 14 años separan el fallecimiento de las dos fundadoras, Sor María Josefa Recio Martín (Ciempozuelos, año 1883) y María Angustias Giménez Vera (Sant Boi de Llobregat, año 1897).

* Desde que el obispo de Madrid - Alcalá, Ciríaco María Sancha, aprobó las Constituciones de la Congregación de Hermanas Hospitalarias el Sagrado Corazón de Jesús, para otro quiquenio (año 1888), hasta que la Santa Sede  los aprobara, a su vez, por otros cinco años (año 1902), transcurrieron 14 años.

* El día 14 de setiembre de 1903, el periodista José Bedsley Méndez, declaró que todos sus artículos, publicados en "El País", contra el Padre Benito Menni, eran una vil calumnia.

* El día 14 de noviembre de 1904, el Padre Benito Menni escribía a las profesas con votos perpétuos, en estos términos: "No es un instituto fundado por el espíritu de un hombre, sino por el Espíritu del Señor, infundido en los corazones de aquellas almas que Él ha querido elegir para la realización de una obra de su agrado".

* El día 14 de agosto de 1905, el Padre Benito Menni suprimió el Noviciado en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat.

* El día 14 de diciembre de 1907, tuvo lugar la fundación de la Casa de Viterbo (Italia).

* El día 14 de mayo de 1911, el Papa Pío X recibió en audiencia privada al Padre Benito Menni y al definitorio de la Orden de San Juan de Dios.

* Desde que el Superior General de la Orden de San Juan de Dios, fray Casiano María Gasser, escribió en el año 1899, admitiendo que todas las acusaciones contra el Padre Benito Menni eran falsas, hasta que el Padre Benito Menni fue trasladado a Dinan (Francia), en el año 1913, transcurrieron 14 años.

* El día 14 de enero de 1912, el Padre Benito Menni  envió una carta circular reservada para la Provincia Española, en la que denunciaba los errores modernistas difundidos entre los religiosos de la Provincia, y dando a conocer las disposiciones de sus cargos a los tres religiosos destituídos.

* El día 14 de mayo de 1912 se celebró en Roma una Asamblea General de la Orden de San Juan de Dios, con asistencia de todos los Provinciales, convocados previamente por el Padre Benito Menni mediante una Carta Circular, con la finalidad de estudiar diversas cuestiones referentes a la misma Orden.

* El 14 de septiembre de 1912, el Padre Benito Menni dió respuesta, desde París, a una carta de Vicario General, diciéndole que "con verdadera satisfacción" se somete "totalmente" a cuanto los superiores le manden. Que irá a Portugal "el tiempo indispensable para acomodar aquello", y después volverá a París, porque es la casa que prefiere.

* El Padre Benito Menni falleció cuando habían transcurrido 14 años del inicio del siglo XX. (año 1914).

* Fallecido el Padre Benito Menni, y cuando los Hermanos de San Juan de Dios, de Dinan (Francia) ya tenían dispuesta la fosa para darle a sus restos cristiana sepultura en el cementerio de aquella Comunidad, surgieron ciertas dificultades, hasta que su cadáver fue trasladado a Ciempozuelos. También en la frontera de Irún pusieron serios obstáculos, y este cúmulo de circunstancias hizo posible que, su llegada a la Casa Madre de Ciempozuelos, fuera una vez transcurridos 14 días de producirse el fallecimiento.

* Procedentes de Las Corts, en Barcelona, el día 14 de diciembre de 1963, la Comunidad de Hermanas Hospitalarias el Sagrado Corazón de Jesús, se trasladaron al nuevo Hospital de San Rafael, en Barcelona.

* La promulgación del decreto relativo al milagro, por intercesión del Padre Benito Menni, en la curación de la enferma Dª Asunción Cacho Carasusán, fue el día 14 de diciembre de 1984, ante el Papa Juan Pablo II.

* El día 14 de noviembre de 1997 el Postulador, Padre Félix Lizaso Berruete, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, presenta la solicitud de apertura del Proceso Diocesano de Canonización del Beato Benito Menni, al obispo de Palencia, Mn. Rafael Palmero.

(1) Restaurador de la extinguida Orden de San Juan de Dios en España (Barcelona, 1867), Portugal y México. Fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Ciempozuelos (Madrid), 1881). Fue canonizado el 2l de noviembre de 1999 por el Papa Juan Pablo II.





No hay comentarios:

Publicar un comentario