domingo, 29 de julio de 2012

LA COMUNIDAD DE MADRID DEJA EN EL AIRE LA ATENCIÓN A NIÑOS CON AUTISMO.

José Miguel Sánchez con su hija Miriam en brazos, que sufre un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)

"Con tres años, mi hija no sabía hablar. No me aguantaba la mirada. Después de un mes y medio en el centro de atención temprana, me mira a los ojos y ya dice papá y mamá", explica José Miquel Sánchez que cuando oyó pronunciar estas dos palabras a su hija Miriam, afectada de un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), dice que se le olvidaron todas las penurias. Desde que la niña asiste dos veces por semana a un centro especializado en Arganda del Rey, está aprendiendo a relacionarse, se estimula y desarrolla su psicomotrocidad.

Y como ella, unos 1.500 niños de la Comunidad de Madrid, hasta los 6 años de edad, con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), reciben esta atención personalizada y gratuita para superar los bloqueos que les impiden estar en contacto con su entorno. Sin embargo, para alguno de ellos, puede que éste sea su último curso, atendido que en junio pasado, el Instituto Madrileño el Menor y la Familia (IMMF), dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, comunicó verbalmente a los Centros de Atención Temprana (CAT) que, los niños matriculados en escuelas públicas con aulas adecuadas a su trastorno, tenían que dejar de recibir el tratamiento complementario en los centros de atención temprana a partir del 1 de julio.

Según la carta que los centros de atención temprana entregaron a las familias, el IMMF sostiene su decisión en que " los apoyos que ofrece Educación en estas aulas, dentro de las escuelas públicas, , son suficientes y adecuadas". Sin embargo, los padres de la mayoría de los niños que asisten a estos centros, se movilizaron, enviando varias cartas al IMMF reivindicando las plazas de sus hijos, y consiguiendo con ello que esta orden no se hiciera efectiva, al menos en algunos casos, y se pospusiese, según les comunican en los centros, al próximo mes de septiembre.

Antes de ser aceptados en aulas de atención temprana, estos niños son evaluados por técnicos de la Administración. Todos ellos cumplen los requisitos soliciados, per parece ser que el IMMF ha cambiado de opinión.En una carta remitida a un padre que mostró su preocupación ante el cambio de normativa, el IMMF alega que "profesionales expertos en la materia afirman que es importante y necesario evitar una sobrecarga de tratamientos para el menor, y que distintos profesionales intervengan con orientaciones en ocasiones diferentes, ya que todo ello puede resultar perjudicial para su educación". Sin embargo, este padre explica que la atención que reciben los niños en el aula preferente del colegio, es educativa, mientras que la asistencia en el centro de atención temprana, es terapéutica, de modo que ambos servicios "no son excluyentes, sino complementarios". Esta argumentación está respaldada por el equipo de Apoyo Psicológico en Casa (APEC), que señala, en un comunicado que "la intervención realizada en el aula preferente de un centro público, en ocasiones, no es suficiente, debido a que se requiere una actuación personalizada multidisciplinar, a la que muchas familias no pueden acceder en forma privada ".

La Confederación Autismo España sostiene que "la restricción del acceso a la atención temprana, supondría un importante retroceso en materia de avances y progresos obtenidos en el diagnóstico e intervención en los trastornos generalizados dle desarrollo".

La Consejería de Asuntos Sociales, de la que depende el IMMF, manifiesta que el objetivo de este recorte de plazas es "optimizar los recursos para lograr una mayor eficiencia y evitar las duplicidades, y que se sigue invirtiendo el mismo presupuesto en Atención Temprana" (1)

(1) Diario Público. Publico.es  Domingo, 29 de julio de 2012

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