lunes, 27 de noviembre de 2017

EL PADRE BENITO MENNI, VOLUNTARIO DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA DURANTE LA TERCERA GUERRA CARLISTA (1874 - 1876)

El Padre Benito Menni y otros Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, actuaron como voluntarios de la Cruz Roja Española en el transcurso de la Tercera Guerra Carlista (1874 - 1876).


Los años que siguieron a la inauguración de la primera Casa de la Restauración, en España,  de la Orden de San Juan de Dios, que el próximo día 14 de diciembre  conmemorará su 150 aniversario, se enturbiaron por las crecientes y serias dificultades de convivencia de los institutos religiosos a causa de  las persecuciones  de que era objeto la Iglesia Católica, por lo que el Padre Benito Menni y otros Hospitalarios  tuvieron que pasar a Francia.

El Padre Menni aprovechó la estancia en Marsella (Francia) para trasladarse a Tánger y Gibraltar, con la finalidad de recaudar limosnas para el hospital de Barcelona.


LA TERCERA GUERRA CARLISTA.

Tuvo lugar en España entre los años 1872 y 1876, combatiendo los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la República y de Amadeo XII, teniendo como principal escenario bélico las provincias vascongadas y Navarra.

Atendido que todavía no era prudente regresar a Barcelona, en febrero de 1874 el Padre Benito Menni llegaba por vez primera, junto con cinco Hermanos  de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, al País Vasco procedentes de Marsella, y se incorporaron a los servicios de Sanidad del bando carlista, como enfermeros neutrales de la Cruz Roja, ejerciendo labores de camilleros en el frente, y de primeros auxilios en los hospitales.

Con anterioridad, el Padre Menni se había dirigido a Nicasio Landa, uno de los principales artífices de la Cruz Roja en España, para que les recibiera como voluntarios de la Cruz Roja, y de esta manera poder entrar en España, pero desde un principio, como decisión personal, se establecieron en Leitza, teritorio carlista, enrolándose en La Caridad. Más tarde pasaron a los hospitales de Santurtzi y Portugalete.

A finales de marzo, los liberales recibieron un violento ataque para recuperar Santutzi. La batalla fue muy dura, y en consecuencia en tres días los carlistas sufrieron dos mil bajas, y el doble de ellas los liberales.

El Padre Benito Menni y los Hermanos de San Juan de Dios que le acompañaban, después de permanecer varios días a merced del incesante fuego republicano, procedieron, el día 6 abril, al traslado de los heridos hasta el hospital de Iratxe, el más importante de los que disponía La Caridad. El Padre Benito Menni se dirigió a su Superior en estos términos:

"Irache, 17 de abril de 1874.
Rvdmo. Padre General
Me limito a hacerle saber que nos han pasado de los hospitales de Santurce y Portugalete, a éste de Irache, próximo a Estella, en Navarra. Hemos estado varios días bajo el bombardeo republicano en Santurce y hemos visto muchas bombas estallar a nuestro lado. Aquí estamos bastante más seguros y tranquilos... este edificio era una antigua abadía benedictina... tenemos más de 300 heridos y enfermos... " (1)

Los últimos días de la contienda resultaron muy arriesgados para el Padre Menni y los Hermanos Hospitalarios, atendido que el traslado de los heridos del hospital de Gomilatz (Otxandiano), al balneario de Santa Águeda, en Arrasate, tuvo que realizarse bajo una intensa lluvia de fuego enemigo.

A pesar de que en todo momento el Padre Menni se mantuvo en territorio carlista, donde la Cruz Roja había sido abolida, y si bien fue admitido como miembros de la Cruz Roja, disponiendo de la autorización necesaria para la utilización de todos sus emblemas, en ninguno de sus hospitales pudo ondear la Cruz Roja. Colaboró con La Caridad y, al finalizar la guerra -- febrero de 1876 -- estaba al frente de un hospital psiquiátrico en escoritza, que había sido fundado cuatro meses antes como hospital de sangre.

De los cinco Hermanos Hospitalarios que acompañaban al Padre Benito Menni -- Nonito Blanch, Narciso Doménech, Sebastián Martí, Jaime Rovira y Rafael Anacabe -- aquella guerra carlista se cobró  dos víctimas de entre los Hospitalarios  ocasionadas por la fatiga de aquellas actuaciones de voluntariado: Narciso  Doménech, falleció en Irache el 5 de septiembre de 1874 y poco después Nonito Blanch.

Sin embargo, pese a sus estancias en Mondragón y Escoriatza, incomprensiblemente no aparece la más mínima referencia del Padre Benito Menni ni de los Hermanos de San Juan de Dios. En la Memoria se recoge que, de manera excepcional, el médico titular de Aitza, Dr. Anselmo Goikoetxea, fue el único asociado autorizado para actuar en el bando carlista durante la contienda. (2)

(1) Revista Hospitalarias.  Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Núm. 237. Abril-mayo 2001. Madrid.

(2) Echevarria, Luís. "Memoria Histórica de la Cruz Roja. Guipúzcoa, 1870 - 1876". Archivo Cruz Roja. Guipúzcoa.



 

3 comentarios:

  1. Hace unos años, tuve ocasión de coincidir con un alto cargo de la Cruz Roja Española, en Barcelona y le comenté que uno de los miles y miles de volutarios que ha tenido aquella Institución a lo largo de toda su historia, había sido elevado a los Altares, refiriéndome al Padre Benito Menni, manifestándome que lo desconocía, del mismo modo que desconocía si alguno de los voluntarios habidos desde su fundación, había sido proclamado santo. Una prueba más de este GRAN DESCONOCIDO, que es SAN BENITO MENNI.

    ResponderEliminar
  2. Bona feina Joan la que portas referent al Pare Benito Menni.harias de guanyar un premi per la tasca de recuperacio de documents.

    ResponderEliminar
  3. Tu sempre tan generosa, Pepita, però quan una feina es fa amb il.lussió el millor premi es la satisfacció de poder-la fer, sense esperar res a canvi.

    ResponderEliminar