viernes, 27 de julio de 2012

EL CURA QUE RECIENTEMENTE SE NEGÓ A DAR LA COMUNIÓN A UNA JOVEN CON DISCAPACIDAD, SE HA REAFIRMADO HOY EN SU DECISIÓN.

Los padres de Mónica Suárez, muestran una fotografía de su hija el día de su primera comunión. Foto: LASEXTA NOTICIAS.

Lamentablemente, no ha sido esta la primera vez, pero si que es la última  -- por el momento, como me temo -- en  que un sacerdote se permite negar  la comunión a una persona  que acude a comulgar durante la celebración de la Eucaristía, discriminándola por su condición de persona con discapacidad.

Y  en esta ocasión no ha sido consecuencia de una decisión  precipitada de la que luego pudiera arrepentirse. Nada de esto, al contrario.  Encima ratificando su proceder. Así se ha pronunciado hoy Ramón Barral, el cura que recientemente se negó a dar la comunión a una joven con discapacidad. "¿Cómo le voy a dar la comunión a una persona que durante la misa se durmió y roncó?", alegó este párroco en declaraciones a la Agencia de Noticias Efe.

Ernestina Vidal, la madre de la joven afectada, explicó que su hija, Mónica Suárez, se  había quedado dormida durante la Eucaristía el pasado día 9 de julio, pero tenía un buen motivo, puesto que poco antes había sufrido una crisis epiléptica. Y es que Mónica, de 32 años de edad, y con una discapacidad reconocida del 96%, padece el Síndrome de Lennox Gastaut (1) desde su nacimiento, enfermedad que consiste en un trastorno epiléptico con crisis generalizadas.

Ernestina asegura que irá "donde tenga que ir" para denunciar estos hechos, según informa el diario " La Voz de Galicia", puesto que no es la primera vez que ocurren. Cuando Mónica tenía 16 años, el mismo cura, que celebra la Eucaristía en la capilla de Bascuas, en el municipio de Padrón (A Coruña), hizo lo mismo, "No sé si es porque yo vine del extranjero, yo sé que a otros niños este hombre les ha dado la comunión, y a mi hija es la segunda vez que se la niega en la misma capilla", explicó esta madre.

El párroco dice asegura que  " He confirmado este verano a un minusválido aquí en la parroquia, pero no estuvo en la actitud que estuvo ella ese día. ¿Qué me haya equivocado?, pues me equivocaría, pero yo lo percibí según mi conciencia", pero apostilló " Si es una persona subnormal, ya no debe acercarse a comulgar"

Parece ser que este sacerdote  todavía es desconocedor de que ya no debe utilizarse la palabra "subnormal" para referirise a una persona con discapacidad, y que desgraciadamente esta expresión  ha quedado relegada y utilizada como insulto entre sujetos de bajísimo nivel social.

La madre de Mónica sostiene, acertadamente que " Si no la defiendo yo, no la defiende nadie", al tiempo que asegura que ninguno de los asistentes a la Eucaristía del pasado 9 de julio, se inmutó ante la actitud del párroco con su hija. "Nadie dijo nada, ni bien, ni mal. Sólo hable yo. Le pregunté al cura por qué se la negaba. Le dije que mi niña tenía todos los documentos en casa, que estaba bautizada y que había hecho la Comunicón, y me contestó que no quería ver ningún documento, que no se la iba a dar".

Ernestina termina diciendo que "No quiero que este hecho perjudique a la Iglesia, pero tengo que defender a los discapacitados porque mi hija es una de ellas, y porque los discapacitados no son animales, son personas como nosotros, y como dice la Iglesia, todos somos iguales ante Dios", concluyó. (2)

Así debe ser. Todos somos iguales ante Dios, aunque Ramón Barral, este párroco del municipio coruñés de Padrón, parece ser que no lo considere de la misma manera.

(1) El Síndrome Lennox Gastant, conocido también como Síndrome de Lennox, es una  forma difícil de tratar la epilepsia infantil, que aparece entre los dos y los seis años de edad, y se caracteriza por la aparición de convulsiones frecuentes y diversas, y suele ir acompañado de retraso mental y problemas conductales.

(2) Diario Público. Publico.es . Viernes, 27 de julio de 2012.


1 comentario:

  1. JESUS I ELS INFANTS:
    ¿O NO ES UN INFANT LA MÓNICA SUÁREZ? MES BE DIRIA QUE LA MÒNICA ES UN ANGELET.

    »El rei els respondrà:
    »--Us ho asseguro: tot allò que fèieu a un d'aquests germans meus més petits, a mi m'ho fèieu. (Mateu,25,40)
    Alguns presentaven a Jesús uns infants perquè els imposés les mans, però els deixebles els renyaven. En veure-ho, Jesús es va indignar i els digué:
    --Deixeu que els infants vinguin a mi. No els ho impediu, perquè el Regne de Déu és dels qui són com ells. Us ho asseguro: qui no aculli el Regne de Déu com l'acull un infant, no hi entrarà pas.(Marc 10, 13-15)

    Aquí teniu el meu servent,
    que jo he escollit,
    el meu estimat,
    en qui m'he complagut.
    Posaré damunt d'ell el meu Esperit
    perquè porti la justícia a les nacions.
    No disputarà ni alçarà la veu,
    no la farà sentir pels carrers.
    No trencarà la canya esquerdada
    ni apagarà el ble que vacil·la
    fins que faci triomfar la justícia.
    I les nacions posaran l'esperança
    en el seu nom. (Mateu 12,18-21)

    Ai de vosaltres, mestres de la Llei i fariseus hipòcrites, que tanqueu a la gent l'entrada del Regne del cel! Vosaltres no hi entreu ni permeteu que hi entrin els qui voldrien entrar-hi.(Mateu 23,13)

    Ai de vosaltres, mestres de la Llei, que reteniu la clau del coneixement de Déu: vosaltres no hi heu entrat i heu tancat la porta als qui volien entrar-hi! (Lluc 11,52)

    Gabriel Alenyar i Serra
    Catequista

    ResponderEliminar