martes, 9 de diciembre de 2014

IMAGENES DE AYER : DEL HOSPITAL AL MANICOMIO DE CIEMPOZUELOS ( 2 DE SEPTIEMBRE DE 1906)



El periódico ABC de Madrid, publicó, en su edición del jueves, día 3 de septiembre de 1906, en su página 6, la fotografía que ilustra la imagen superior, y que, con mejorada nitidez, se reproduce nuevamente en su parte inferior.

El pie de fotografía, lleva esta leyenda:  DEL HOSPITAL AL MANICOMIO. Madrid.- Conducción de dementes desde el Hospital General a la estación del Mediodía, para su traslado al manicomio de Ciempozuelos en la mañana de ayer. Y en su página 12, un suelto ampliaba la información en el apartado NOTICIAS Y SUCESOS en estos términos: "Ayer fueron conducidos al Manicomio de Ciempozuelos los enfermos á quienes, terminado el periodo de observación en el Hospital Provincial, les ha sido confirmado el diagnóstico de alienados". Clicando encima de las imágenes pueden verse más ampliadas y observar como, encabezando la comitiva, un loquero  (término utilizado en aquella época) sujetando de los brazos a dos de las  mujeres, cerrando el grupo  una Hermana Hospitalaria del Sagrado Corazón de Jesús.

Como puede desprenderse, en aquella época no existía el derecho a la intimidad ni  a la privacidad de las personas. Y menos todavía de las personas enfermas.

Aquel día,  el Padre Benito Menni debía de encontrarse  en Málaga, atendido que con fecha 9 de septiembre escribía desde el Sanatorio de aquella ciudad, una carta ( C-644 ) a Sor María de Jesús Gastañares.

 PROCEDENCIA
  
del blog Imágenes de Psiquiatría, nº 281, publicado el jueves, 13 de noviembre de 2014, por el Dr. Oscar Martínez Azumendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario