lunes, 2 de junio de 2014

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DEL PADRE BENITO MENNI: ( 2). EVOLUCIÓN DE SU ENFERMEDAD Y MUERTE ( AÑOS 1913 - 1914)

En esta habitación del Hospital Psiquiátrico de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, de Dinán (Francia), pasó el Padre Benito Menni los últimos meses de su vida.


Con fecha 17 de mayo de 1913, el Hermano Severin Buckkett, bibliotecario del  Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios, de Dinán (Francia) , escribió a la Superiora General de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Sor María Camino Turrillas, en estos términos : "No notamos mejoría alguna desde su llegada a Dinán. El pobrecito tiene las piernas muy débiles, anda poco y se cansa enseguida. Su memoria le hace traición y tiene dificultad para expresarse. Le es, pues imposible celebrar la Eucaristía, pero se le lleva la Santa Comunión todos los días a su habitación".

El domingo 24 de agosto de 1913 las Hermanas Hospitalarias Sor María de Jersusalén Arce y Sor Balbina Gallo, de la Comunidad de París, que se encontraban pidiendo limosna por aquella región, se acercaron a visitar al Padre Benito Menni. Pasaron todo el día con él, y comieron juntos, rezando el Santo Rosario ante una estátua de la Virgen, sistuada en el patio central del establecimiento. Fueron las últimas Hermanas Hospitalarias que vieron en vida al Padre Menni. Con anterioridad, según una carta de fecha 2 de junio de 1913, se sabe que la Superiora General, Sor María Camino Turrillas lo había visitado a mediados de mayo de aquel mismo año.

Se conocía la triste evolución de la enfermedad del Padre Benito Menni por las cartas y telegramas que el Superior de la Comunidad, Hermano Jean de Dieu Garampon, enviaba Sor María Camino Turrillas y a Sor Elisa Izcue, Superiora General y Superiora de la Casa de París, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

El día 8 de marzo de 1914 tuvo  un día de mayor lucidez de lo habitual, y en consecuencia el Padre Cassiano Lambert, llegado de París (Lecourbe) para asistirle en el final de sus días, le dió la Comunión, que el Padre Menni recibió con gran consuelo de espíritu, al darse cuenta que era el día de la festividad de San Juan de Dios.

El domingo, día 19 de abril de 1914 el Padre Cassiano Lambert le administró el Sacramento de los Enfermos, asistiéndole en su agonía  y rezando las oraciones de los difuntos en voz alta, tal y como lo había pedido en su día el Padre Menni, por si en su momento no podía decirlo, como  así sucedió.

Finalmente, el viernes, 24 de abril de 1914, a las 9:00 horas, fallecía el Padre Benito Menni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario