martes, 3 de junio de 2014

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DEL PADRE BENITO MENNI: ( y 3). TRASLADO DE SUS RESTOS MORTALES A CIEMPOZUELOS,(MADRID). (AÑO 1914)


En la imagen superior, el cuerpo del Padre Benito Menni pocas horas después de su fallecimiento. En la inferior, en la capilla de los Fundadores, de la Casa - Madre de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Ciempozuelos (Madrid)

Al producirse el fallecimiento del Padre Benito Menni, se enviaron telegramas desde Dinán (Francia) a las más altas instancias de los Hermanos de San Juan de Dios y a la Superiora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús de la Casa de París, que a su vez telegrafió a la Casa - Madre de Ciempozuelos (Madrid).

Unas 24 horas después, llegaron a Dinán (Francia), Sor María Camino Turrillas, Superiora General de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, acompañada de algunas Hermanas, con la intención de hacerse cargo del traslado del cadáver del Padre Menni a la Casa - Madre de Ciempozuelos (Madrid).

Sin embargo, los Hermanos de San Juan de Dios, de Dinán (Francia), que desconocían las disposiciones tomadas por el Padre Federico Rubio, Provincial en España de la Orden de San Juan de Dios, habían organizado los actos del entierro en el cementerio de Dinán. En consecuencia no se realizó, si bien se celebró el funeral en la iglesia del hospital, presidido por un delegado del obispo de la diócesis de Dinán. 

El día 28 de abril de 1914 la Superiora de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, contactó desde Dinán con las Hermanas de Madrid, para explicarles la salida del cadáver del Padre Menni y la forma del viaje, y poco después, por telegrama, les indicó que esperaran su llegada para celebrar los funerales.

El 29 de abril de 1914, en el tren de las 15:15 horas salió de Dinán (Francia) el cuerpo del Padre Menni, acompañado de varias Hermanas, del Padre Casiano Lambert y Hermanos de San Juan de Dios. Al llegar a la frontera de Hendaya, surgieron algunos problemas, que fueron rápidamente resueltos gracias a la intervención del Dr. José Sierra-Álvarez, decano de los médicos de San Juan de Dios, Hermanos y de algunos Superiores de la Orden en  España.

El cadáver del Padre Menni llegó a Madrid el día 5 de mayo, y al día siguiente a Ciempozuelos (Madrid), donde fue recibido por todos los vecinos de aquel municipio, la Comunidad de los Hermanos de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, el clero parroquial, religiosas oblatas, el alcalde acompañado de todos los miembros del Consistorio y la guardia civil. Posteriormente, el cuerpo del Padre Menni recibió sepultura en el cementerio municipal de Ciempozuelos.

El 22 de julio de 1923 las Hermanas Hospitalarias no estaban resignadas a que los restos mortales de su Fundador no  estuvieran descansando  en    la Casa - Madre, y en consecuencia volvieron a renovar la petición al Superior General de los Hermanos de San Juan de Dios, Padre Rafael Meyer y al Superior Provincial de Madrid, Padre Juan Jesús Andradas. La respuesta no tardó en llegarles,  y con fecha 25 del mismo mes y año, les fue concedida su petición por el Padre Juan Jesús Andradas, Superior Provincial.

El proyectado traslado no se realizó hasta el año siguiente. El día 1 de julio de 1924 los restos del Padre Benito Menni fueron exhumados, y al día siguiente, después de celebrarse el funeral en la Casa de los Hermanos de San Juan de Dios, fueron conducidos a la Casa - Madre de las Hermanas, en el mismo municipio de Ciempozuelos (Madrid), donde se celebró otro funeral.

Su cuerpo fue inhumado en un panteón situado en una capilla de la Casa - Madre, junto a otro panteón donde descansaban los restos de Sor Josefa Recio Martín, una de las dos co-fundadoras de la Congregación.

Al descubrirse providencialmente  en 1983,  la existencia de los restos de la otra co-fundadora, Sor María Angustias Giménez Vera , en un nicho del Cementerio Municipal de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde permanecían desde el día 6 de agosto de 1898, se procedió, con fecha 16 de marzo de 1983 al traslado de sus restos al panteón de la capilla  de los Fundadores donde permancían los restos del Padre Benito Menni. 

Al haberse podido reunir los restos del Padre Benito Menni y los de las dos co-fundadoras, en aquella capilla se habilitó el altar de manera y forma que permitiera visualizar el cuerpo del Padre Menni debidamente preparado, mientras que en los laterales de la capilla, figuran los dos panteones, con los restos de las referidas co-fundadoras.

El 23 de junio de 1985, el Papa Juan Pablo II beatificó al Padre Benito Menni, y el 21 de noviembre de 1999, el mismo Papa Juan Pablo II, lo canonizó elevándole a los Altares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario