jueves, 8 de marzo de 2012

FALLECE UN NIÑO DE 10 AÑOS EN BARCELONA, AL CAER EN UNA BALSA MIENTRAS PARTICIPABA EN UNA ACTIVIDAD DE SU ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La balsa donde ha caído el niño, en una zona adyacente a la Escuela Municipal de Hípica "La Foixarda", de Barcelona (Foto: EFE)

Un niño de diez años ha fallecido esta mañana al caer en una balsa en el distrito de Sants - Montjuic, de Barcelona, mientras participaba en una actividad de su escuela de educación especial para niños con discapacidad cognitiva (1).

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, los hechos ha ocurrido hacia las 11:45 de esta mañana, cuando el menor ha caído en una balsa, situada en una zona adyacente de la escuela Municipal de Hípica "La Foixarda", a unos 150 metros fuera del ámbito de la instalación deportiva.
El menor fallecido estaba participando en una actividad de hipoterapia (2) de su escuela de educación especial para alumnado con discapacidad básicamente cognitiva.

Según han señalado fuentes cercanas a la investigación, el grupo estaba integrado por trece alumnos y siete profesionales de la misma escuela de educación especial, que eran los encargados de desarrollar la actividad, con lo que se cubría la proporción establecida.

Al parecer, el niño se ha separado del grupo y ha recorrido a pie el camino que lleva a la balsa, donde ha caído y se ha ahogado.

Las mismas fuentes han señalado que este grupo acudía una vez a la semana a la hípica para llevar a cabo sesiones de hipoterapia, en que los niños con necesidades especiales están en contacto con dos caballos, a los que montan acompañados de un profesor e incluso se encargan de limpiarlos.

Cuando los alumnos estaban participando en esta actividad conjunta, el menor se ha separado del grupo por motivos que se desconocen y ha recorrido a pie los casi 150 metros que separan la hípica de la balsa, donde ha caído y se ha ahogado.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado a cuatro ambulancias a la zona, donde han atendido al menor, que ha sido trasladado en estado crítico hasta el Hospital de Sant Joan de Déu, donde finalmente ha fallecido.

Los Mossos d'Esquadra, que se han desplazado al lugar de los hechos, han abierto una investigación para aclarar las causas del accidente. Paralelamente, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona han activado el Plan de Acción Logístico Social de apoyo psicológico para atender a la familia, a los demás alumnos y a los profesores del centro escolar.

FUENTE:

Agencia de Noticias EFE. Barcelona, 8 de marzo de 2012.

(1) La discapacidad cognitiva es una disminución de las habilidades cognitivas e individuales de la persona. Entre las más conocidas están el autismo, el Síndrome de Down, el Síndrome de Asperger y el Retraso Mental.

(2) La hipoterapia es una terapia donde se usa el movimiento tridimensional del caballo para estimular los músculos y las articulaciones. Sus beneficios no son sólo a nivel físico, puesto que produce también un efecto a nivel cognitivo y emocional, atendido que el niño, en su relación con el caballo, rompe el aislamiento con respecto al mundo, facilita la superación de sus temores y le hace disminuir sus tensiones e inhibiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario