miércoles, 28 de marzo de 2012

ANOTACIONES HISTÓRICAS DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL CENTRO NEUROPSIQUIÁTRICO DE MARTORELL

Centro Neuropsiquiátrico de Martorell (años 1970 -1975)

Dr. Alfredo Rego Álvarez, Director Médico de la Institución (1963 - 1997)

La masificación de enfermas asiladas en del Instituto Psiquiátrico Femenino (actual Benito Menni. Complex Assistencial en Salut Mental) de Sant Boi de Llobregat , en los últimos tiempos de la década de los años cincuenta del siglo pasado, obligaron a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús a estudiar la posibilidad de construir un nuevo establecimiento para dar respuesta a aquella preocupante situación, y consecuentemente adquirieron unos terrenos dentro de la misma comarca del Baix Llobregat, en el municipio de Martorell, para el emplazamiento de un centro neuropsiquiátrico, concebido de acuerdo con las más modernas técnicas de la arquitectura de aquella época, siguiendo las orientaciones y los criterios del Dr. Alfredo Rego Álvarez, que fue durante 34 años Director Médico de aquel establecimiento, desde el día de su inauguración hasta su jubilación.

FALLECIMIENTO DE LA SUPERIORA DE LA CASA DE SANT BOI DE LLOBREGAT.

En la medida que avanzaban las obras de construcción del nuevo Centro de Martorell, se iban sucediendo las preceptivas visitas periódicas para supervisar que su ejecución se ajustara al proyecto diseñado.

El Dr. Rego trabajaba como médico psiquiatra en el Hospital de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciempozuelos (Madrid), y se trasladó a Martorell con unos criterios muy definidos. Quería un hospital "abierto", sin muros, diseñando y distribuyendo los espacios interiores de los pabellones que permitieran ofrecer las mejores condiciones para una asistencia digna a las enfermas asistidas en aquel Centro, y que resultaron ciertamente revolucionarias en aquellos momentos, en que se iniciaban los primeros tratamientos con la farmacología antipsicótica. (1)

En una de estas visitas, y de regreso a la Casa de Sant Boi de Llobregat, se produjo un fatal accidente, en el cruce de carreteras de "Cuatro Caminos", en el término municipal de Sant Vicenç dels Horts, al colisionar un camión procedente del Ordal con el turismo en que viajaban la Superiora de la Casa de Sant Boi de Llobregat, Sor María Inviolata Monreal, que falleció en el acto; la Superiora General, Sor María Maximina, que resultó herida de gravedad, y la Superiora Provincial, Sor María de la Caridad, que resultó con heridas leves, al igual que el conductor del turismo, Francisco Caballel Sotera. Al cumplirse en el año 2009 el 50º aniversario de aquel luctuoso suceso, colgué un post en mi blog histórico (http://jovencam.blogspot.com/2009/09/50-aniversario-del-fallecimiento-en.html)

LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO CENTRO

El día 1 de junio de 1963 se procedía a la inauguración del Centro Neuropsiquiátrico de Martorell ( actualmente "Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental"), y dentro de aquel mismo día " se trasladaron a este Centro de Martorell, 150 enfermas de San Baudilio y 20 de la Clínica Mental de Santa Coloma" (2), es decir, 150 personas enfermas asiladas del Instituto Psiquiátrico Femenino de Sant Boi de Llobregat y 20 de la Clínica Mental de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

LA LABOR DEL DR. ALFREDO REGO ÁLVAREZ

El Dr. Rego fue el Director Médico de esta institución desde el día de su inaguración hasta su jubilación, en 1997. En el transcurso de aquellos 34 años " se distinguió por ser una persona muy rigurosa en lo profesional, de pocas palabras, pero brillante en sus ideas y con la pluma. Exigente con los profesionales que trabajaban con él, lo cual le permitió rodearse de un grupo de profesionales de primer orden, facilitando su formación en centros psiquiátricos de prestigio en Europa (Suiza, Alemania); que hicieron que el Centro Neuropsiquiátrico de Martorell, fuera conocido por ello.

Durante su larga etapa en Martorell siempre se preocupó por la mejora de la asistencia, preservando los derechos de los pacientes y fomentando la autonomía de los mismos. Externaciones de pacientes a pisos (aprovechando los recursos de los mismos) y acuerdos con empresas familiares del entorno del Centro para la inserción laboral, fueron experiencias asistenciales realizadas hace más de 30 años, algo que en el momento actual todavía nos está resultando una asignatura pendiente.

Especial interés tuvo por la psicogeriatría, tanto en el estudio y diagnóstico de las demencias, como del tratamiento de los trastornos psiquiátricos en personas mayores; diferenciándose claramente en el centro una unidad de psicogeriatría, que hoy constituye una de nuestras principales especialidades asistenciales.

Siempre consideró como clave en la asistencia la formación continuada de los profesionales, dejándonos como legado la elaboración de un programa formativo anual en el centro, así como la organización de jornadas y simposios, y la acreditación del centro para la formación de especialistas en psiquiatría.

Fomentó en todo momento la investigación tanto clínica como farmacológica, realizándose en Martorell junto con otros centros los primeros ensayos clínicos realizados en Cataluña con psicofármacos.

Se realizaron múltiples proyectos asistenciales, algunos de los cuales no salieron adelante por demasiado "atrevidos". De Martorell surgieron las primeras experiencias de la hoy llamada psiquiatría comunitaria con la creación de los centros de atención en el barrio de Sarrià de Barcelona ciudad, en Martorell o Berga a finales de los años 70 y principios de los 80, en un momento en que no existía la red de salud mental comunitaria actual". (3)

(1) Informaciones Psiquiátricas. Primer trimestre 2004. Número 175. "In Memoriam. Doctor Alfredo Rego Álvarez". José A. Larraz. Psiquiatra. Director Médico Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental. Martorell.

(2) "La Vanguardia". Sábado 12 de junio de 1976. Página 53

(3) Ibid. Informaciones Psiquiátricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario