miércoles, 14 de marzo de 2012

UNAS FAMILIAS CONSIGUEN EL COMPROMISO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE INCLUIR UNA NUEVA DEFINICIÓN DEL AUTISMO

Edificio de la Real Academia Española, en Madrid.

Familiares de personas con autismo iniciaron, hace algo más de tres años, una lucha muy particular en el intento de conseguir que la Real Academia Española modificara la definición del término "autismo" de su diccionario.

Momentáneamente ya han conseguido el compromiso de incluir una nueva definición en la actualización de su edición impresa prevista para el año 2014, que previamente debe ser consensuada con las 21 Academias de la Lengua Española restantes

LA NUEVA DEFINICIÓN

En la nueva definición se eliminaría que el síndrome del autismo esté caracterizado por "la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas", atendido que esta definición ofende a muchas familias cuando lo ven descrito de esta manera en el diccionario, ya que recuerdan el contacto y la comunicación que mantienen "de una manera especial".

En consecuencia, la Real Academia Española adaptará su definición, calificándolo a partir del año 2014, una vez llegado el consenso con Latinoamérica, como un " trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados".

Carlos Arango, Jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil del Gregorio Marañón, de Madrid, y Director del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental, explica que "un niño con autismo no puede mostrar su afecto estando tranquilo o jugando de forma repetida con un juguete; tenemos que aprender a interpretar sus signos, que están escritos en un lenguaje distinto, para saber si realmente están o no están a gusto". Y pone un ejemplo : " Si a una persona adulta autista se le muere un familiar, igual no llora, ni muestra melancolía o tristeza, pero deja de dormir bien por las noches o se muestra irritado o agitado porque algo que estaba presente se ha marchado y le genera cierta ansiedad".

Las familias que han luchado para eliminar la definición "incorrecta" -- lideradas por las plataformas "Contra los mitos del Autismo" y "AutismoDiario.org."-- han centrado sus esfuerzos en convencer a la Real Academia Española de que, las personas con autismo, sienten y se comunican, y que incluso muchos hablan.

1 comentario:

  1. ES TAN FÁCIL ESCRIBIR UNA DEFINICIÓN ASÍ COMO LA QUE HOY EXISTE; A LA LINEA. CUANDO NO SE TIENE LA SITUACIÓN QUE SE DEFINE A UN LADO.

    ResponderEliminar