miércoles, 4 de abril de 2012

145º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL PADRE BENITO MENNI A ESPAÑA, POR BARCELONA, PARA RESTAURAR LA EXTINGUIDA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS ( 6 DE ABRIL DE 1867)

El próximo viernes, día 6 de abril de 2012, se cumple el 145º aniversario de la llegada del Padre Benito Menni a España, por Barcelona, para restaurar la Orden de San Juan de Dios, que había resultado  extinguida a raiz de la desamortización de Mendizábal de los bienes de la Iglesia  o de las órdenes religiosas, en 1835.

LOS PROLEGÓMENOS DE LA RESTAURACIÓN

El 22 de noviembre de 1866 el Padre Benito Menni fue presentado al Papa Pío IX por el Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Padre Juan María Alfieri. Después de recibir la bendición, el Papa le estimuló para que cumpliera la misión de restaurar en España la Orden Hospitalaria, y poco después, el 14 de enero de 1867, le recibió nuevamente y, tras impartirle la bendición le dijo: "Hijo mío, vete a España con la bendición del cielo, a restaurar tu Orden en su misma cuna". En aquella fecha, el Padre Menni contaba con 25 años de edad.

Dos días después, provisto de la correspondiente Patente y el documento que lo acreditaba ante cualquier autoridad de la misión encomendada por sus superiores, salió de Roma para pasar unos días en compañía de su familia en Milán (Italia), y desde allí se trasladó a Lyón (Francia), donde permaneció poco tiempo, el suficiente para conocer la vida comunitaria hospitalaria en Francia, y estudiar  la lengua española. Para ello contó con la ayuda del Hermano Juan de Dios Bramón, de origen español,  que formaba parte de la comunidad francesa, hasta que el día 4 de abril entraba ya en España haciendo una breve estancia en Girona, para visitar al obispo de aquella Diócesis.

LA LLEGADA A BARCELONA

Seguidamente continuó  viaje hasta su destino final, en Barcelona. Llegó el día 6 de abril de 1867. Era un Viernes de Pasión, curiosamente como coincide en  este año. Se dirigió directamente al domicilio del matrimonio Plandolid -- don Nonito y doña O'Daly --una familia perteneciente a la alta burguesía catalana y muy amigos del Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Padre Alfieri. Allí pasó la primera noche, y posteriormente, después de conseguir la autorización de su Superior, fijó residencia en el Hospital de la Santa Cruz, ayudando a los Hermanos de la Caridad en la asistencia de las personas enfermas hospitalizadas en aquel establecimiento.

LA PRIMERA CASA DE LA RESTAURACIÓN:
PRIMER HOSPITAL INFANTIL DE ESPAÑA Y TERCERO DE EUROPA.

Con las aportaciones económicas de don Nonito  Plandolid y de otros benefactores y benefactoras que le fueron presentando, y que se identificaron desde el primer momento con su proyectada obra, pudo adquirir el Padre Benito Menni una pequeña casa en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, del pueblo de Gracia, que por aquel entonces todavía no se había anexionado a Barcelona, y después de efectuar las reformas necesarias se procedía a su solemne inauguración, el 14 de diciembre de aquel mismo año, bendiciendo el obispo de la Diócesis monseñor Pantaleón Monserrat y Navarro, la pequeña capilla, y pasando el establecimiento a denominarse, oficialmente Asilo - Hospital de la Purísima Concepción y de San Juan de Dios, acogiendo aquel mismo día los seis primeros niños escrofulosos y raquíticos pobres. Fue la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España, siendo  el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario