lunes, 9 de abril de 2012

SIETE DE CADA DIEZ CUIDADORES FAMILIARES DE PERSONAS CON DEMENCIA, DESARROLLAN DEPRESIÓN Y ESTRÉS, SEGÚN EL ESTUDIO " EDUCA -II"

El Dr. Manuel Martín Carrasco, autor del estudio "Educa-II" y el Centro Hospitalario  Benito Menni, de Valladolid, donde se celebró la presentación de estudio.

En la presentación de las conclusiones del estudio "Educa-II", que evalúa la eficacia de una intervención psicoeducativa en la prevención y tratamiento de la sobrecarga del paciente con demencia, estima que cerca del 70 por ciento de las personas con demencia, residen en el domicilio familiar, y en el 75 por ciento de los casos, sus necesidades son cubiertas por familiares y amigos, quienes dedican una media de 7,4 horas al día en atenderlos.

La mayoría de estos cuidadores -- concretamente el 80 por ciento -- son mujeres con una edad media de 60 años, y la atención que prestan suele provocarles una mayor sobrecarga emocional. "Esto se debe a que la mujer tiende a implicarse más en el cuidado del paciente, és más reacia a pedir ayuda y se siente más culpable si nota que no cubre las necesidades de la persona con demencia" -- explica el Dr. Manuel Martín Carrasco, Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas y autor de este estudio "Educa-II", en que ha participado el Centro Hospitalario Benito Menni, de Valladolid.

El documento detalla cómo esta sobrecarga emocional puede derivar en enfermedades, y así se estima que el 70 por ciento de los cuidadores de pacientes con demencia, desarrollarán  síntomas de depresión, ansiedad u otros trastornos psiquiátricos.

Este estudio ha sido elaborado en el transcurso de  los últimos cinco años por el Instituto de Investigaciones Psiquiátricas, dependiente de la Fundación María Josefa Recio, y ha contado con la participación de 250 pacientes atendidos en centros psicogeriátricos de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús de España y Portugal. 

1 comentario:

  1. Prestar ayuda cuidadores familiares es vital, sobretodo en el caso de enfermos con demencia ya que la responsabilidad es muy grande y la situación puede arrastrar a los cuidadores.

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar